Milagro en la tragedia: así fue el rescate de “Lobita”, una perrita de Guadalajara, tras fuerte explosión

El incidente dejó a una persona sin vida y siete más heridas; debido a la magnitud de la explosión la vivienda en donde ocurrieron los hechos quedó totalmente destruida

Guardar
Tras una explosión dentro de una vivienda en Guadalajara, “Lobita” fue recuperada de entre los escombros.

Una perrita de nombre “Lobita” fue rescatada luego de que una fuerte explosión dejó reducida a escombros una vivienda de la colonia San Andrés, en Guadalajara, Jalisco.

La explosión por acumulación de gas que se dio la mañana del 23 de julio provocó la movilización de elementos de Protección Civil del Estado y del cuerpo de bomberos quienes, además de rescatar a siete personas con vida y recuperar el cuerpo de una persona que falleció en el siniestro, lograron salvar a una perrita que quedó atrapada entre los escombros.

En un video difundido en redes sociales se puede observar cómo elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil lograron sacar a la perrita que se hallaba entre los pedazos de concreto colapsados por la explosión.

Al salir, se puede ver a “Lobita” desorientada, y con el pelaje grisáceo mojado, esto mientras los elementos de protección la trasladan a un lugar seguro.

Momentos después, el can fue reunido con su dueño. De acuerdo con las palabras de uno de los elementos de protección civil, “Lobita” no presentaba daños y solo estaba cubierta por una especie de aceite.

(Foto: Captura de pantalla/video/Antonio Sánchez G./ @tonioccidental)
(Foto: Captura de pantalla/video/Antonio Sánchez G./ @tonioccidental)

De acuerdo con las información de las autoridades, también se rescataron a otras mascotas como aves que se encontraban dentro de sus jaulas.

“Saldo de 7 lesionados y una persona fallecida tras explosión y colapsó de una vivienda en Dionisio Rodriguez y Antonio Enríquez en col. San Andrés. Al momento continuamos con el rescate de mascotas y aves que se encontraban entre los escombros”, dio a conocer Portecciónb Civil.

Cabe señalar que las labores de rescate fueron reportadas por Protección Civil y Bomberos Guadalajara a las 11:59 de la mañana del 23 de julio. Casi seis horas después, los elementos de seguridad señalaron que continuaban en la zona.

Al lugar también acudió en alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien se encargó de supervisar las labores de búsqueda y contó con la presencia de un escudrón canino.

El hecho se originó en una vivienda de dos niveles ubicada en el cruce de las calles Dionisio Rodríguez y Antonio Enríquez, misma que quedó en ruinas. Además, la explosión provocó que seis viviendas aledañas resultaran dañadas. Según el oficial de supervisión de la Unidad de Protección Civil de Jalisco, posiblemente la explosión fue resultado de una fuga de gas LP.

(Foto: Protección Civil y Bomberos Guadalajara/@PCYBOMGDL)
(Foto: Protección Civil y Bomberos Guadalajara/@PCYBOMGDL)

Cómo prevenir una fuga de gas

El gas licuado del petróleo (LP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo que se usa en el hogar. Al ser altamente inflamable diversas instituciones de Protección Civil, tal es el caso de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, exhortan a verificar que la instalación de gas de los hogares se encuentren en buenas condiciones y en caso contrario se realicen los trabajos correctivos de forma inmediata.

“Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello es importante revisar las conexiones así como los cilindros, cada 6 meses y después de que ocurra un sismo” señala la Secretaría de Protección Civil.

Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.

También es importante que al comprar un cilindro de gas LP se compruebe que este no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor a mercaptano etílico.

-Colocar el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.

-No perforar, golpear o utilizar el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas.

-Al cocinar, no se deben dejar los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.

-Por ningún motivo los menores deben jugar en la cocina; se aconseja colocar protectores en las perillas de la estufa.

-Antes de ir a dormir o al salir de viaje, se aconseja verificar que las llaves del tanque de gas estén cerradas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar