La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que dos de los cuatro transformadores que se quemaron durante el incendio de la subestación Buen Tono del complejo Delicias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron reemplazados.
A través de un video en sus redes sociales, la mandataria local anunció que la adquisición de los transformadores de energía no solo son para reemplazar los que fueron dañados durante el percance del 9 de enero de 2021, sino que forman parte del proyecto Metro-Energía que realiza el gobierno capitalino y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, puntualizó que se encuentran realizando la subestación más importante del país en “tiempo récord”, con el fin de que las líneas 1, 2 y 3 regresen a su óptima capacidad, además de brindar un mejor servicio a la ciudadanía que día a día se viaja en dicho transporte.
“Ya están en la ciudad 2 de los 4 transformadores que dotarán de energía a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, estamos creando la subestación eléctrica más importante del país como parte del proyecto Metro-Energía que realizamos junto con @CFEmx. ¡Estamos avanzando en tiempo récord!”, indicó este domingo 24 de julio.
Conviene recordar que la mañana del 9 de enero de 2021 la Ciudad de México amaneció con la noticia de que un fuerte incendio había acontecido en las oficinas centrales del Puesto Central de Control del STC Metro, lo que provocó la suspensión de seis de las líneas y caos en la urbe, debido a que decenas de usuarios tuvieron complicación para trasladarse.
De acuerdo con la información que se dio ese día, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 fueron inhabilitadas, mientras bomberos y paramédicos llegaron al lugar para ayudar a quienes se encontraban al interior del edificio, ya que los pisos 4 y 5 había personas atrapadas.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que el incendio sucedió por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.
Línea 12 del Metro: avances
La línea 12 del Metro (STC) cumplió en julio 14 meses cerrada al público usuario y, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, su reapertura se espera para finales del 2022, debido a los trabajos de rehabilitación luego del desplome de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo del 2021.
Guillermo Caderón Aguilera, director general del Metro, informó que actualmente se trabaja en la rehabilitación de siete curvas con radios menores a 300 metros, las cuales están distribuidas entre Atlalilco y Zapata.
El funcionario detalló que estos tramos ya están libres al 100% de balasto, durmientes y rieles, en la vía con dirección a Mixcoac, es decir, por ahora ningún tren podría circular. Con el túnel libre de elementos de vía, se iniciará el mejoramiento de la subbase y el tendido de los nuevos elementos de vía, que serán de mayor resistencia, aseguró Calderón.
Puntualizó que hasta el momento se han retirado 8 mil 645 metros que serán sustituidos por un riel UIC60, que es de mayor dureza. Explicó que este nuevo material ya se encuentra en la terminal de Pantaco, así como 44 elementos adicionales que permitirán la transición con el riel que está colocado de origen en los tramos rectos.
SEGUIR LEYENDO: