Mexicano se declara culpable en EEUU de transportar a 85 migrantes en caja de tráiler, en Texas

José Luis Vega Arzate, de 31 años, dijo que decidió manejar el tráiler con migrantes como parte de un pago que debía hacer a traficantes que lo introdujeron a Estados Unidos de forma ilegal

Guardar
El pasado 11 de mayo,
El pasado 11 de mayo, el mexicano fue descubierto en Texas con un camión que transportaba a migrantes ilegales. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal TPX IMAGES OF THE DAY

Este sábado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un mexicano de 31 años se declaró culpable de transportar a 85 migrantes dentro del tráiler de un camión, como parte de un pago que debía hacer a traficantes que lo introdujeron a Estados Unidos de forma ilegal.

José Luis Vega Arzate, quien es oriundo de Tamaulipas, al norte de México, se declaró culpable de transporte de migrantes con fines de lucro, tras ser descubierto manejando un camión con decenas de indocumentados, el pasado 11 de mayo.

El mexicano fue descubierto al conducir el camión hasta un puesto de control de la Patrulla Fronteriza, al norte de Laredo, en el estado de Texas. Vega Arzate mostró un comportamiento nervioso y tenía problemas para cambiar de marcha en la inspección inicial. Una segunda revisión dejó al descubierto que dentro del tráiler había 85 migrantes encerrados.

Al ser interrogado, el hombre de 31 años declaró a las autoridades que había accedido a pagar 8 mil dólares para que lo pasaran de contrabando desde México a Texas. Se ofreció como voluntario para conducir el camión con remolque a través del punto de control de la Patrulla Fronteriza para recibir una gran reducción en su propia tarifa de transporte, dio a conocer el comunicado del Departamento de Justicia.

Migrants from Central and South
Migrants from Central and South America walk along a dirt trail after crossing the Rio Grande river into the United States from Mexico, in Roma, Texas, U.S., July 16, 2022. REUTERS/Adrees Latif

El mexicano, que no tenía experiencia ni licencia para conducir un camión con remolques en Texas, contó que los traficantes le advirtieron que no se detuviera camino a San Antonio, porque los indocumentados podrían morir por falta de ventilación, debido a la falta de movimiento del tráiler.

El mexicano enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una posible multa de 250 mil dólares.

Mueren 53 migrantes por asfixia encerrados en tráiler, en Texas

Hay que recordar que, uno de los incidentes más mortíferos de contrabandos de personas, se registró el pasado 27 de junio, tras el hallazgo de 53 migrantes muertos por asfixia en la parte trasera de un camión de remolque en San Antonio, Texas.

Horas después de la noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 22 de las víctimas mortales eran mexicanas y, según el último corte, también se tiene registro de dos hospitalizados provenientes de Chiapas y Oaxaca.

El pasado 27 de junio,
El pasado 27 de junio, fueron descubiertos 50 migrantes muertos dentro de la caja de un tráiler. (Foto: Cuartoscuro)

“Una tremenda desgracia (...) Estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza y desesperación”, proclamó el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al confirmar la actualización de la cancillería.

El camión se localizó junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de San Antonio. Un elemento del Departamento de Bomberos de la ciudad detalló que hallaron “montones de cuerpos” y ningún signo de agua dentro de la unidad.

William McManus, jefe de policía de San Antonio, relató que fue un trabajador de un inmueble cercano quien escuchó un grito de auxilio y salió a investigar, hallando el remolque con las puertas parcialmente abiertas. Cuando el hombre asomó la mirada al interior de la caja, pudo presenciar a las decenas de personas muertas.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que un total de 26 mexicanos fallecieron en la caja del tráiler.

26 de los 50 muertos
26 de los 50 muertos eran mexicanos. REUTERS/Sandra Sebastian

El cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que el número de migrantes mexicanos que murieron en ese hecho eran 27, pero posteriormente la Cancillería mexicana rectificó la cifra en un comunicado.

“Hasta hoy lamentablemente registramos 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas”, apuntó la SRE.

Señaló que el número de víctimas “se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras” aunque no precisó la nacionalidad.

Además, la Cancillería indicó que junto con la embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de acelerar la identificación de las personas fallecidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar