Tras el feminicidio de Luz Raquel Padilla, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco anunció la apertura de una carpeta de investigación para revisar posibles acciones u omisiones de funcionarios públicos relacionados con el caso.
Lo anterior debido a la constante violencia y situación de amenazas que denunció la mujer de 35 años meses antes de la agresión que le costaría la vida.
De acuerdo con un breve comunicado de la Fiscalía, la carpeta fue abierta el pasado 21 de julio por la instrucción del fiscal Especializado, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, al Ministerio Público a raíz de la información presentada en medios de comunicación.
Informaron que la carpeta tiene la finalidad de “determinar posibles responsabilidades derivadas de la actuación u omisión de servidores públicos estatales y municipales que tuvieron conocimiento del caso de Luz Raquel”.
Por lo que una vez que se cuente con los datos suficientes y se determine si ocurrieron omisiones constitutivas de algún delito que le corresponde a la Fiscalía Especializada, procederá en consecuencia.
Ya que Luz Raquel, meses antes de la agresión que le arrebató la vida, denunció ante las autoridades del municipio de Zapopan las agresiones y amenazas sufridas por parte de su vecino Ismael “N”, quien la habría atacado con cloro industrial.
Además es señalado como el responsable de haber pintado textos amenazadores afuera de su domicilio como “Te voy a quemar viva”. Lo anterior, derivado de la intolerancia ante los momentos de crisis de su hijo.
De igual forma, el colectivo Yo cuido México, dio a conocer que la mujer habría solicitado ser integrada al programa Pulso de Vida, sin embargo, las autoridades le negaron la solicitud, pues consideraron que las amenazas y el ataque no eran motivos suficientes.
A este respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, contradijo la versión de los colectivos y de la mismo Luz Raquel al asegurar que sí estaba bajo la protección de las autoridades, pero que estas no fueron suficientes para mantenerla con vida.
“Luz tenía medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada, en coordinación con la @PoliciaZapopan había rondines de vigilancia y se le dio atención de manera personal, pero nada fue suficiente ante una atrocidad así”
De igual forma el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó a las autoridades que debía llevarse a cabo una investigación con perspectiva de género y que considerara el contexto social de la víctima.
Y señalaron que el feminicidio de Luz Raquel se veía asociado con múltiples formas de discriminación relacionadas con el género, discapacidad, situación económica, el activismo en el cual se desenvolvía, entre otras.
Por lo que advirtieron que la discriminación por motivos de género y discapacidad pueden escalar hasta convertirse en crímenes de odio.
Hasta el momento las autoridades no han brindado información referente a ninguna de las personas que asesinaron a Padilla Gutiérrez.
Fue despedida este jueves 21 de julio en una misa de cuerpo presente oficiada por el sacerdote Juan Rubio en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en Jalisco. Al evento asistieron sus familiares, amistades e integrantes de la colectiva Yo Cuido México, a la cual ella pertenecía.
SEGUIR LEYENDO: