Fiscal de EEUU presionó a canciller mexicano por Caro Quintero, mientras el capo se amparó para quedarse

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, ha llamado a funcionarios del más alto nivel del gobierno mexicano para agilizar la entrega del capo

Guardar
Rafael Caro Quintero, el "R",  "Narco de Narcos" y/o "Rafail" (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Rafael Caro Quintero, el "R", "Narco de Narcos" y/o "Rafail" (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, llamó este viernes por teléfono al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para conversar sobre la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien hasta hace una semana era el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó que Garland llamó por teléfono a Ebrard para agradecer al Gobierno de México la detención el viernes de la semana pasada de Caro Quintero, acusado en EEUU de varios cargos penales, entre ellos el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena” en 1985.

Los funcionarios de ambos países hablaron sobre las condiciones necesarias para llevar a cabo de forma rápida la extradición del narcotraficante, quien ya solicitó un amparo ante la justicia mexicana para no ser entregado a las autoridades norteamericanas.

“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida” informó el canciller mexicano a través de sus redes sociales.

Jueza federal admitió a trámite amparo de Caro Quintero

la jueza del Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, para determinar si otorga la protección de la justicia ante el proceso de extradición que enfrenta el capo requerido por autoridades de Estados Unidos.

Ocampo Álvarez aceptó llevar el caso desde el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, luego de que le fue remitido por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco.

Rafael Caro Quintero ingresó al Penal del Altiplano durante la noche del viernes 15 de julio (video: especial)

El lunes 18 de julio, el juez federal radicado en Puente Grande, Jalisco, otorgó la suspensión de plano al fundador de Cártel de Guadalajara para evitar que sea entregado de forma inmediata a EEUU y un par de días después, el mismo juzgador se declaró incompetente para seguir conociendo del caso, argumentando que Caro Quintero se encontraba recluido en el penal del Altiplano, Estado de México.

Al recibir el caso, Ocampo Álvarez ratificó la determinación concedida desde Jalisco, cuyo recurso fue promovido por la hermana del capo, Beatriz Angélica Caro Quintero, el 16 de julio pasado. Apenas un día después de su arresto en un poblado de Choix, Sinaloa.

Por otra parte, se menciona que el ex líder criminal también ha recibido otra suspensión - por parte del Juez XIII de distrito de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tano - para evitar que pueda ser incomunicado o sometido a desaparición forzada.

El mismo lunes 18 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la defensa del líder criminal desplegó una serie de recursos legales para evitar que el gobierno mexicano lo entregue a su vecino del norte. Ante esta situación adelantó que vigilarán que no se presenten actos de corrupción entre jueces federales que puedan beneficiar al capo.

EEUU y su petición a la FGR

Rafael Caro Quintero vivía sin lujos en San simón, localidad de Choix, estado de Sinaloa (Foto: Semar / AFP)
Rafael Caro Quintero vivía sin lujos en San simón, localidad de Choix, estado de Sinaloa (Foto: Semar / AFP)

Tras la detención del “Narco de narcos”, los fiscales de EEUU y México se pusieron rápidamente en contacto, de modo que Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero reafirmaron la extradición de Rafael Caro Quintero.

Además de agradecer el arresto encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Garland reiteró sus condolencias a familiares de los 14 marinos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero en que viajaban luego de participar en el operativo.

Sin embargo, el día 18 de julio de 2022 el juez séptimo en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, frenó la extradición directa del capo a Estados Unidos.

El gobierno de EEUU ha ejercido una fuerte y constante presión hacia México por la captura y extradición a ese país, según ha reconocido el propio López Obrador, pues el asesinato perpetrado en 1985 en contra del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, fue considerado una agresión directa al Estado norteamericano por lo que Caro Quintero debe responder ante la justicia de ese país.

Caro Quintero, 37 años huyendo de la justicia de EEUU

Caro Quintero, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, fue detenido en Sinaloa el viernes 15 de julio por un equipo especial de la Marina Armada de México.

La detención del narcotraficante, de 69 años, se debió a que las autoridades supuestamente habían detectado que regresó a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

Nacido el 3 de octubre de 1952, en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

La detención de Caro Quintero se produjo días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar