El feminicidio de Luz Raquel Padilla ha conmocionado a la sociedad mexicana debido a la brutalidad con la que fue sofocada su vida y por la inacción de las autoridades aún cuando las señales que antecedieron a la tragedia, eran evidentes.
Ya que el pasado 16 de julio, mientras caminaba por la colonia Arcos de Zapopan, fue agredida por varias personas, quienes después de golpearla, le prendieron fuego al rociarle alcohol, lo que causó daños severos en el 90% de su cuerpo.
No fue hasta tres días después que se dio a conocer que debido a la gravedad de las heridas, falleció en un hospital. Lo que causó la indignación de colectivos feministas que salieron a la calle a exigir justicia por la mujer de 35 años.
Además se ha criticado a las autoridades por las denuncias presentadas por la mujer debido a agresiones por parte de uno de sus vecinos quien no toleraba los momentos de crisis de su hijo y quien es señalado de haberla agredido con cloro industrial.
Ante estos lamentables hechos, la diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yussara Canales, propuso ante el congreso local que se castigara a los feminicidas con cadena perpetua.
La iniciativa fue presentada durante la sesión del viernes y propone reformar el Código Penal del Estado, en el cual se establece que la pena máxima por feminicidio es de 40 a 70 años.
“En una atmósfera de violencia en contra de las mujeres como en la que nos encontramos actualmente, se requiere de acciones firmes que combatan los feminicidios”, señaló la diputada.
“Busca que los feminicidas pasen el resto de sus vidas en prisión. Nuestro Código Penal tiene que ir sufriendo ajustes acorde a los tiempos que estamos viviendo y a las circunstancias que nos rodean. Es apropiado que al pasar del tiempo, modifiquemos su contenido con base en la coyuntura que presenta la realidad”
Tras esto señaló que su propuesta había surgido en memoria de Lourdes Mañon, menor de 13 años que fue encontrada sin vida y signos de violencia sexual en un baldío, de Kimberly Melissa de 14, quien fue apuñalada por su pareja sentimental el pasado 25 de junio.
También mencionó el caso de Magdalena Aguilar Romero de 28 años, que fue desmembrada por su pareja y del brutal feminicidio de Fátima de siete años de edad en el 2020.
Además señaló que en lo que va del año, el estado de Jalisco ocupa el sexto lugar en feminicidios a nivel nacional.
De igual forma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció al respecto del feminicidio en días pasados, pues en redes sociales solicitaron que se realizara una investigación con perspectiva de género.
“Solicitamos a la @FiscaliaJal realizar una investigación exhaustiva, con perspectiva de género y de derechos humanos sobre el presunto #Feminicidio de Luz Raquel Padilla”, escribió la comisión en una publicación vía Twitter.
Y señalaron a las autoridades jaliscienses, específicamente a la Fiscalía estatal y a la Comisaría de Zapopan, por negarle la protección a Luz Raquel.
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Jalisco, presentó una queja formal en contra de las corporaciones de seguridad locales, luego de confirmarse el fallecimiento de Luz Raquel Padilla,
SEGUIR LEYENDO: