Santander no continuará en el proceso de compra de Banamex; Citigroup rechazó la oferta

A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid, el banco español señaló que fue informado que no seguirá en las siguientes etapas del proceso

Guardar
El banco Santander, de origen
El banco Santander, de origen español, no continuará en el proceso de compra de Banamex luego de que Citigroup rechazó la oferta no vinculante. (Foto: especial)

La institución bancaria de origen español Santander ya no participará en la compra del Banco Nacional de México (Banamex) debido a que Citigroup rechazó la oferta no vinculante que había presentado.

“Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup, en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el Banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, informó la institución en un breve comunicado enviado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid, España.

El banco español estaba considerado como uno de los potenciales candidatos para adquirir la operativa comercial de Citibank en México, luego de que anunciara la venta de Banamex el pasado 11 de enero.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

En aquella ocasión, la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, anunció la puesta en venta del Banco Nacional de México, como parte de una estrategia global para mantener solo las carteras de mayor valor en los países en los que tiene presencia.

Luego del anuncio, algunas instituciones como Santander, Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego y HSBC manifestaron su interés, pero quedaron fuera del proceso. Hasta el momento continúan Banorte, Grupo Inbursa del magnate Carlos Slim, e incluso Banca Mifel de Daniel Becker Feldman, quien ya cuenta con inversionistas internacionales en caso de continuar en el proceso.

A mediados del mes de junio, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, admitió que el proceso de compra de Banamex sería un proceso largo el cual podría concretarse en 2023.

Destacó que el proceso de venta de Banamex también depende de los actores privados, aunque aclaró que también requieren la opinión del Banxico.

“Los procesos de autorización de entrada de bancos y grupos financieros requieren la opinión del Banxico, quien hace una revisión exhaustiva de los modelos de negocio y de las demás características de las instituciones para emitir la opinión que, en su momento, se requiera”, señaló Rodríguez Ceja durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera 2022 dado a conocer el pasado 16 de junio.

Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg/ Archivo
Foto: Susana Gonzalez/Bloomberg/ Archivo

La gobernadora del banco central señaló que si hubiese algún tema de concentración y competencia, le correspondería a la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) resolverlo.

“Por supuesto, es importante para el sistema financiero, las autoridades financieras estamos vigilantes para que el proceso se cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley. Hasta el momento se está cumpliendo con todos los pasos que establece la regulación y se espera que hacia finales de 2022 o durante 2023 se lleve a cabo esta venta”, apuntó

En días pasados, Jane Fraser directora de Citi, aseguró que se está trabajando en el proceso de venta aunque reconoció que era muy pronto para especular, “necesitamos trabajar en los procesos regulatorios. Estamos trabajando en separar las franquicias y hacerlo de la forma correcta, todavía estamos evaluando todas las opciones pero es muy temprano en el proceso”, aseguró.

(Foto: Cauartoscuro)
(Foto: Cauartoscuro)

En reiteradas ocasiones, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado que el gobierno federal no pondrá obstáculos en la venta de Banamex, aunque sugirió “de manera respetuosa” que el comprador sea preferentemente un grupo de accionistas mexicanos y que el acervo cultural que resguarda sea considerado patrimonio nacional.

No obstante, la venta de Banamex también deberá ser regulada desde los Estados Unidos donde Citigroup cotiza en la bolsa de Nueva York. Por esta razón el Departamento del Tesoro y el de Justicia deberán dar su aval a la venta. De este modo, el gobierno del presidente Joe Biden también hará su evaluación para asegurar que la operación se efectúe en un clima de justa competencia para las compañías de ese país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar