“Reconocimiento a México”: Ebrard habló con el fiscal de EEUU sobre la recaptura de Caro Quintero

Durante su visita a Chiapas, el canciller rechazó que los mítines de Morena en el Estado de México y Coahuila hayan sido actos anticipados de campaña rumbo al 2023 y 2024

Guardar
Merrick Garland y Marcelo Ebrard (Foto: especial)
Merrick Garland y Marcelo Ebrard (Foto: especial)

A una semana de la recaptura de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este viernes que habló al respecto con el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que Garland reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar) durante el operativo para dar con el llamado “Narco de Narcos”, sobre todo de los 14 elementos que perdieron la vida unos minutos después, cuando se desplomó un helicóptero militar en Ahome, a 130 kilómetros del punto de su captura.

“Sostuve conversación con Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos. Me transmitió su reconocimiento a México por la detención de Rafael Caro Quintero. También me pidió transmitir sus sinceras condolencias a las familias de los marinos que perdieron la vida”
Rafael Caro Quintero vivía sin lujos en San simón, localidad de Choix, estado de Sinaloa (Foto: Semar / AFP)
Rafael Caro Quintero vivía sin lujos en San simón, localidad de Choix, estado de Sinaloa (Foto: Semar / AFP)

Desde 2013 el fundador del Cártel de Guadalajara y el Cártel de Caborca era uno de los hombres más buscados por el FBI por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, un agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.

Especialistas indican que se trata de la detención más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por arriba de la José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, quien fue capturado en octubre de 2021 en Guanajuato.

Si bien EEUU busca su extradición, por ahora permanecerá internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

No son actos anticipados de campaña

Ebrard durante un recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero, en Chiapas (Foto: SRE)
Ebrard durante un recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero, en Chiapas (Foto: SRE)

Por otra parte, a diferencia de lo que resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE), el canciller rechazó este viernes que los mítines realizados por Morena se traten de actos anticipados de campaña rumbo a las elecciones estatales de 2023 y federales de 2024.

En entrevista a medios durante su visita a Chiapa de Corzo, Chiapas, Ebrard aseguró que, en su condición de “corcholata” de López Obrador, no está violando la ley electoral, pues no está utilizando recursos públicos para promover el voto a favor del partido o de su candidatura a la presidencia.

“No estamos ahora en campaña. Los tiempos de la campaña establecidos por la legislación electoral son para el año 2024. El ir a un evento de Morena en un Estado, no veo por qué sea un evento anticipado de campaña, de qué, si estás yendo en día inhábil”

“Mientras no se utilicen recursos públicos para promover el voto, está prohibido por la ley y ahora es delito grave, pues no creo que estemos en el supuesto de que se esté violando ninguna ley por ir a actos de esa naturaleza”, agregó.

Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, las llamadas "corcholatas" de AMLO (Foto: Twitter/@mario_delgado)
Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, las llamadas "corcholatas" de AMLO (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Y es que hace unas semanas participó en los eventos masivos de Morena tanto en el Estado de México como en Coahuila, entidades que elegirán a su nuevo gobernador el año próximo, acción por la que el INE impuso una tutela preventiva a varios funcionarios y militantes.

Finalmente, se mostró optimista sobre el resultado de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en materia eléctrica, al destacar que no hay ningún elemento para suponer que las decisiones tomadas en el país estén en contradicción con el acuerdo comercial trilateral (T-MEC).

Expuso que la esencia de las decisiones gubernamentales ha sido el restringir el autoabasto del energético, porque el mecanismo ha sido utilizado para vender energía a otros.

“El que exijamos que se cumpla la ley en sus términos, no puede violar ningún tratado; quien viola la ley no es el gobierno de México, sino la empresa que simula el autoabasto”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar