Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, indicó durante su más reciente sesión en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que algunos periodistas han difundido información falsa sobre su reunión con Joe Biden en Washington.
De acuerdo con la también comunicadora, fueron Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio quienes difundieron un supuesto acuerdo de inversión entre ambas naciones, en la que AMLO invertirá mil 500 millones de dólares en la modernización de las aduanas en la frontera con EEUU para combatir narcotraficantes y migrantes.
Además de asegurar que es información falsa, aclararon que actualmente hay 12 proyectos en las fronteras mexicanas por 7 mil 800 millones el primero, y la inversión de 14 mil 598 millones de pesos para modernizar 9 aduanas y puertos de entrada que requieren, claro, la colaboración binacional.
Por su parte, Andrés Manuel aseguró que se está trabajando en diferentes rubros dentro de la República, incluyendo la seguridad nacional, y por lo tanto, no importa lo que digan los periodistas mencionados u otros, pues por su gobierno hablarán las acciones.
“No es nada más preocuparse, es ocuparse”, dijo durante su conferencia ante la prensa mexicana, acompañado por el gabinete de seguridad, comandado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Marina.
“Así era antes, mentían un día sí y el otro también. Pero antes ofrecían esos platos de mentira y muchos se los tragaban; ahora ya no. No hay ninguna prueba. Lo emplazo a él, a Riva Palacio, a que presenten pruebas. Es una vil calumnia”, concluyó el presidente de México.
La respuesta de Raymundo Riva Palacio
Al respecto, el columnista de Ejecentral, Raymundo Riva Palacio, se refirió al presidente de México, antes de cualquier otra cosa, como “el rey de la difamación”, y aseguró que los reclamos deben ser directamente con la Casa Blanca, donde supuestamente “uno de sus principales funcionarios” se burló del mandatario.
Además, insistió en que sus fuentes, entre las que mencionó al vocero adjunto de la Casa Blanca, Abdullah Hassan, fue quien escribió en su cuenta de Twitter lo redactado en la columna mencionada.
“El presidente Biden acaba de lograr que México acepte pagar $1.5 MIL MILLONES para mejorar el procesamiento fronterizo y la seguridad a través de soluciones de gestión fronteriza inteligentes y comprobadas”, fueron las palabras que utilizó en el post original.
De acuerdo con Riva Palacio, el funcionario también dejó en claro que “Biden logró que López Obrador hiciera lo que él quería” al sumarse también al programa de infraestructura, en tema de narcotráfico y por último, en acciones para frenar la migración.
Por otra parte, aseguró que fue este mismo quien aclaró la información sobre el plan de modernización de las aduanas en los estados fronterizos con México, donde presuntamente se inyectará el dinero antes mencionado, y agregó que se trata de equipos de alta tecnología que tienen el objetivo de “mejorar el procesamiento y la seguridad”.
El columnista mexicano agregó que se trata de equipo de verificaciones biométricas de personas y vehículos que impedirán el trasiego de drogas, así como la neutralización de amenazas a la seguridad. Esto, indicó, favorecerá y facilitará el comercio y el turismo entre ambas naciones.
Sin embargo, el proyecto se habría visto frenado porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no permitió que una empresa estadounidense especializada en seguridad nacional, contraterrorismo y vigilancia policial fuera la responsable de atender y monitorear el equipo.
“También haría las pruebas para tener garantías de que no serían alterados sus programas. En síntesis, que no hubiera corrupción mexicana”, consideró Raymundo Riva Palacio.
Por lo anterior, escribió, le toca al presidente de México explicar, entre otras cosas, por qué no sólo aceptó los equipos de seguridad, sino que duplicó la inversión acordada originalmente con el gobierno de Joe Biden, mismo que, aseguró, se pagará con los impuestos de los mexicanos “para la seguridad de los estadounidenses”.
SEGUIR LEYENDO: