Qué es lo que demandan los trabajadores de Telmex para finalizar con la huelga

Desde el pago justo de jubilaciones a la necesaria contratación de más empleados, esto es lo que pide el Sindicato de Telefonistas

Guardar
Integrantes del Sindicato de Telefonistas
Integrantes del Sindicato de Telefonistas instalaron la huelga en las oficinas de Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al contrato laboral colectivo y el incumplimiento en la apertura de nuevas plazas (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

A las 12 de la tarde de este jueves 21 de junio, estalló una huelga por parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), en Teléfonos de México (Telmex), la empresa mexicana de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim.

Los casi 60 mil trabajadores sindicalizados de Telmex cumplieron su amenaza colgando banderas rojas y negras afuera de las oficinas de la empresa como un distintivo del inicio del paro laboral. Esta huelga es la primera en su historia reciente, ya que la última ocurrió en 1985, cuando la empresa aún estaba bajo control del Estado mexicano.

Entre los reclamos del sindicato están el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CTC) y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.

¿Qué pide el STCRM?

Empleados de Telmex han señalado que las tensiones que desembocaron en la huelga, se debían a varias situaciones, entre ellas, el esquema planeado de desmantelamiento de Telmex, en favor de América Móvil, otra empresa de Carlos Slim.

Por otro lado se encuentran las violaciones al CTC que iban desde actos de subcontratación (outsourcing), la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de Telmex y hasta la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.

Trabajadores de Telmex de Querétaro,
Trabajadores de Telmex de Querétaro, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se unieron a la huelga que inició este jueves (FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO)

En este último sentido, el STRM aseveró que la compañía ha estado operando con menos personal del necesario a pesar de que aún tiene que llenar mil 942 vacantes que se negociaron previamente.

Además, la organización busca cambiar los beneficios contractuales para las nuevas contrataciones, esto pidiendo eliminar la clausula 149 del contrato laboral colectivo, según la cual los empleados de nuevo ingreso solo tendrían derecho a un Afore y no al régimen de pensiones vigente.

También pidieron que se derogue el plan accionario propuesto por Telmex, con el que, aseguraron, se busca que cedan parte de sus pensiones por acciones bursátiles que consideraron sin valor.

En suma, el mes pasado el sindicato llegó a un acuerdo para que algunos trabajadores recibieran incrementos del 4.5 por ciento en sus salarios, pero ante el alarmante aumento del 7.99 por ciento en la inflación —al menos hasta junio—, exige un incremento cercano del 7.3 por ciento.

La agrupación, dijo además que Telmex ha utilizado “medidas coercitivas” mientras negociaba algunos aspectos de la resolución del conflicto.

En un comunicado, el STRM informó que es posible que este viernes concluya la huelga, ya que tras 10 horas de haberla iniciado, el gremio votó por crear un grupo de trabajo para mantener el diálogo con las autoridades de la empresa liderada por Slim, sin embargo, es una decisión que aún tiene que ser consultada por los miles de trabajadores.

La organización difundió en el documento que ambas partes analizarán el conflicto y tendrán un tiempo determinado para presentar sus propuestas que lleven a la solución de conflictos.

Carlos Slim, magnate mexicano dueño
Carlos Slim, magnate mexicano dueño de Telmex (FOTO: JESÚS ALMAZÁN)

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los trabajadores de Telmex para que puedan llegar a un acuerdo con la empresa, por lo que les pidió tener confianza en Carlos Slim, de quien dijo “es una gente sensible”.

La compra de Telmex para el empresario significó un antes y un después en su carrera, pues luego de adquirir la empresa, el magnate apareció en el listado de las personas más ricas del mundo de Forbes, en 1991, con una fortuna de USD mil 700 millones. Tras esto, Slim solo vio aumentar de forma constante su poder adquisitivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar