Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), señaló que la creación de la Región Nube de Google en México confirma que la república es una de las principales receptoras de inversión extranjera directa en el mundo, con lo cual se impulsa la productividad, competitividad y crecimiento económico.
Este jueves 21 de julio, durante el evento de lanzamiento de la primera Región Nube de Google en México, el funcionario aseveró que será crucial en el impulso del sector financiero mexicano, ya que al momento de contar con una nube regional, los bancos podrán utilizar con más intensidad la infraestructura digital al mismo tiempo que cumplen con la regulación.
Esta Región Nube de Google será la tercera de su tipo en América Latina, después de las que recién se crearon en Brasil y Chile. Al respecto, Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, afirmó que México es un mercado estratégico para la empresa y ésta es una inversión significativa que expresa la confianza en el país y que traerá beneficios clave para las organizaciones que operan en la región.
La nube mexicana facilitará, de acuerdo con la secretaría federal, el crecimiento de sistema de pagos digitales, fortalecerá el desarrollo de herramientas fintech y abaratará las estrategias de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos. En ese sentido, se señaló que al recudir el uso de infraestructura física, se tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
Con este avance, 142 mil pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse, y sobre todo, contribuirá a cerrar la brecha digital y a generar empleos, por lo cual la dependencia señaló que este es otro logro del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en apoyo a las clases medias en México.
Junto con la implementación de la nube, el gobierno federal promueve la ampliación de la cobertura de banda ancha para zonas marginadas a precios asequibles, a efecto de incorporar a toda la población a las tecnologías de la información.
Acompañando al subsecretario, Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, subrayó que la estrategia digital actual trazó un camino en relación con los proveedores de gobierno, estableciendo piso parejo en las contrataciones de tecnología, y ha abierto la competencia a nuevas empresas: “estamos avanzando, a pasos acelerados, llevando conexiones de internet gratuito y servicio de telefonía a los pueblos más apartados”.
Calderón insistió en seguir invirtiendo en la infraestructura digital, pues esto permitirá lleva la innovación “a nuevos niveles” y se podrá estudiar el impacto de la tecnología en el sector productivo durante los próximos años. Con lo cual se espera tener un impacto más eficiente en los mercados nacionales y que las y los mexicanos resulten beneficiados.
Cabe destacar que esta ceremonia se dio en medio de una polémica generada por la revisión que se solicitó por parte de los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Canadá al Capítulo 31 del T-MEC, donde se analizará la legitimidad de que en territorio mexicano sean la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) las empresas que lideren el ramo del abastecimiento energético.
Y es que en este tema, la oposición política salió a decir que el hecho de que se solicite la revisión es un mal augurio para México, pues podrían aplicar sanciones al establecer este modelo proteccionista; sin embargo, los promotores de la Cuarta Transformación (4T) y el propio AMLO explicaron que las revisiones son naturales en los tratados internacionales y que el gobierno de México está obligado a argumentar en favor de su política energética, por lo que se espera la divulgación de esta revisión en los próximos meses.
SEGUIR LEYENDO: