Aunque todos los sectores de la economía mexicana se han ido recuperando de manera paulatina tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, algunos de ellos aún no han tenido el repunte esperado.
Tal es el caso de la industria del calzado en México, que luego de tener un desplome de más de 50% en el 2020 debido a la pandemia, aún tardará en recuperarse. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), la ansiada recuperación llegará hasta 2024.
“Ya salimos de lo peor, que fue en el año 2020 cuando se pararon actividades por la pandemia, y ahorita estamos 20% abajo del 2019. Durante estos años desaparecieron alrededor del 15% de las empresas zapateras afiliadas a la cámara”, señaló en un comunicado Ignacio Irurita, vicepresidente de la Canaical.
Irurita reconoció que esta industria sufrió una caída de 50% a 55% en 2020 y en 2021 registró una recuperación en producción y ventas, pero todavía estuvo por debajo del nivel de 2019.
El también director de la fabricante mexicana de calzado Onena estimó que en este año el sector estaría llegando a un crecimiento de al menos 10% y hasta 15%, pero no será hasta 2024 que recupere el nivel que se tenía en 2019, el año previo a la pandemia.
Sin embargo, el también vicepresidente de la Cámara de la Industria de Calzado de Guanajuato (CICEG) señaló que actualmente el sector está siendo afectado por productos pirata, introducidos ilegalmente, así como otros subvaluados que compiten contra la producción nacional.
Pese a ello, las exportaciones de calzado mexicano aumentaron en el último año en alrededor de 20%, con una producción de casi 200 millones de pares anuales.
Según cifras de la Canaical, México alcanzó en 2021 una producción de 190.5 millones de pares, con un consumo nacional de 257.8 millones de pares, que se satisfacen con importaciones.
Inversiones millonarias para renovarse
Omar Sánchez, director comercial de Onena, explicó que tienen calculadas inversiones por 50 millones de pesos (unos 2.4 millones de dólares) para renovar su tecnología y expandirse, incluso hacia Centroamérica.
Los planes contemplan ampliar su oferta de servicios con la introducción al país de los primeros escáneres con inteligencia artificial de la empresa estadounidense Aetrex para pies, la apertura de más de 15 nuevas tiendas y ventas en línea que beneficiarían a más de 70% de la población que sufre algún trastorno en los pies.
Detalló que en México se estima que entre el 15% y 20% de la población sufre de pie plano, además de que existe el riesgo de que la mayoría de los 14 millones de diabéticos en el país puedan desarrollar pie diabético, que es cuando ocurre una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a la neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud, en pacientes con diabetes mellitus.
Por ello, la empresa realizó una alianza con Aetrex para traer al país el escáner “Albert Scanner 2 (AS2)” que hace recomendaciones ortopédicas de acuerdo con el pie de cada persona y en la que invertirá 10 millones de pesos (alrededor de unos USD 487,000 dólares).
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: