IMSS: cómo registrar o dar de baja a un familiar por internet

Las personas afiliadas pueden recibir asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, entre otros

Guardar
El trámite se podrá realizar
El trámite se podrá realizar desde casa. (Foto: Cuartoscuro)

Con ayuda de la tecnología y en medio de la pandemia de COVID-19, decenas de personas buscan alternativas para realizar trámites de manera digital, pues desean evitar aglomeraciones o salir de casa.

Incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) da la oportunidad de desarrollar algunos procedimientos a través de la web, tal es el caso del registro o eliminación de un familiar ante el organismo.

Y es que aquellos trabajadores que se encuentran cotizando ante el IMSS, tienen la opción de registrar a algunos familiares para que puedan recibir los mismos beneficios que él como derechohabiente, es decir, asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, entre otros.

Los afiliados pueden acceder a
Los afiliados pueden acceder a varios beneficios. (Foto/Cuartoscuro)

¿Cómo registrar o dar de baja a mi familia ante el IMSS?

*El asegurado tendrá que ingresar al escritorio virtual del instituto. Aquí

*Deberá tener a la mano la Firma Electrónica (Fiel), su Clave Única de Registro de Población (CURP) y la CURP de su beneficiario.

*Proporcionar un correo electrónico y seguir los pasos que se le indiquen.

Una vez que realizó dicho procedimiento, el interesado podrá actualizar datos, registrar o dar de baja a todos sus beneficiarios, tales como: hijos, padres, esposo (a) o concubina (rio).

Sin embargo, será necesario recordar que también existen algunas consecuencias que podrán eliminar los derechos a su familia.

¿Cuáles son?

-Dejarán de ser sujetos del subsidio.

-Deberán cubrir las cuotas y aportaciones correspondientes de manera integral, dentro de los periodos de pago que prevé la LSS.

-No podrán volver a ser sujetos del beneficio.

Será necesario recordar que toda persona que se encuentra dada de alta ante el IMSS puede recibir atención médica gratuita o cualquier cosa relacionada con su salud. Sin embargo, aquellos que no tienen seguro y desean algún servicio en el instituto todo tiene un costo.

Una enfermera revisa a un
Una enfermera revisa a un paciente en el IMSS (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Instituto, hay una lista especial de precios, donde por ejemplo una consulta médica está en más de 900 pesos para los que no son derechohabientes. Para conocer con exactitud la tabla de costos y tipo de servicio que desea ya sea personal o para alguien más podrá ingresar a la siguiente plataforma. Aquí

Por su parte, otro de los documentos importantes para un empleado es emitir la constancia de semanas cotizadas, pues aquí se plasmará el tiempo que ha cotizado una persona ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También, con este procedimiento el ciudadano conocerá las aportaciones que ha llevado a cabo su patrón desde que comenzó a trabajar formalmente. Se trata de un procedimiento que se podrá realizar de una manera fácil y sencilla.

De acuerdo con el IMSS, existen dos formas para acceder a la constancia. Sin embargo, los trabajadores deberán considerar también algunos documentos.

La aportación al instituto como derechohabiente es tripartita, es decir, se da gracias a un porcentaje por parte del patrón, uno más del trabajador y otro será por parte del gobierno. Aunque los trabajadores independientes también tienen la opción de afiliarse al IMSS y recibir algunos beneficios tanto para él como para su familia.

SEGUIR LEYENDO

Guardar