La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá el estímulo complementario a las gasolinas en todo el país durante la próxima semana, al bajar el monto de 3.07 pesos de la semana anterior a solo 1.71 pesos por cada litro, lo que representa una baja de casi 50%.
En cuanto al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios, (IEPS), este se mantendrá en 100% y durante la semana del 23 al 30 de julio los automovilistas tendrán un estímulo de 5.49 pesos por cada litro que adquieran de gasolina tipo magna, 6.63 pesos en las premium y para el diésel será de 6.03 pesos.
Este viernes 22 de julio, el precio promedio en México para la gasolina de bajo octanaje es de 21.85 pesos por litro, mientras que el tipo premium es de 23.93 pesos y el diésel 23.52.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mantendrá la política fiscal sobre los combustibles durante el resto del año 2022, por lo que se estima destinar en total entre 300 y 400 mil millones de pesos en estos “apoyos”.
Debido a que el gobierno federal ha presumido que México es uno de los países latinoamericanos con los combustibles más baratos, analistas económicos y la oposición han señalado que en nuestro país el precio de las gasolinas se mantienen con un “precio artificial” debido a los “subsidios” gubernamentales.
Durante su reciente visita a los Estados Unidos, López Obrador destacó ante el presidente Joe Biden las medidas fiscales implementadas por la Cuarta Transformación para evitar que el alto precio d ela gasolina impacte en la inflación general e incluso invitó a los norteamericanos a cruzar la frontera norteamericana para llenar sus tanques de combustible en territorio mexicano.
Sin embargo, el plan del gobierno no pudo impedir que la inflación en México rebasara la barrera del 8.16% en la primera mitad de julio del año en curso, lo que anticipa una respuesta contundente del Banco de México para el próximo 11 de agosto, fecha en que los analista prevén un alza a la tasa de interés que podría ser de 75 puntos bases por segunda vez consecutiva.
Morena celebra fin de los gasolinazos
Mario Delgado, líder nacional de Morena, presumió esta semana que los precios de la gasolina de México son más bajos que en los de Estados Unidos, y con ello sostuvo el logro de la 4T para terminar con los gasolinazos.
De acuerdo con el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional este triunfo es gracias a la honestidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y su política de autosuficiencia energética, por lo que señaló la victoria de la Cuarta Transformación como la responsable de esta situación en el país.
“De no haber triunfado nuestro movimiento, estaríamos pagando casi 30 pesos por litro, porque así eran los gobiernos neoliberales. Esa es la gran diferencia de tener un presidente honesto, comprometido con su pueblo y que protege nuestra economía. Que siga la Transformación”, sostuvo Delgado.
Aunque el presidente López Obrador ha reconocido que la invasión de Rusia a Ucrania ha generado un aumento en el precio internacional del petróleo, materia prima de la gasolina, aseguró que los recursos excedentes que Pemex obtiene por la exportación del crudo ha permitido a Hacienda cubrir los boquetes fiscales que generan la condonación del IEPS y los estímulos complementarios dirigidos a productores e importadores de gasolina.
SEGUIR LEYENDO: