A principios de junio la palmera que estaba en la Glorieta de la Palma en Reforma fue sustituida por un ahuehuete que a mediados del mismo mes parecía estar muriendo. Sin embargo, este 21 de julio la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que el árbol está reverdeciendo.
El organismo expuso que se estima en los próximos días comiencen a brotar las primeras hojas, luego de que el ejemplar pasó por un proceso de adaptación al espacio donde fue colocado.
“Las hojas del árbol, que cambiaron a un tono amarillento a causa del estrés, están cambiando a tonos verdes, lo que indica que al interior del árbol hay un flujo de fluidos”, expuso la dependencia a través de un comunicado oficial
Cabe recordar que el mes pasado miles de usuarios de redes sociales denunciaron malos cuidados al árbol por parte del Gobierno de la CDMX, al observar su coloración. En aquella ocasión la Sedema aclaró que el cambio en el color de las hojas del ahuehuete era parte del proceso de adaptación e incluso previó que el ahuehuete perdería entre el 30 y el 40% de su follaje en los meses subsecuentes.
Este 21 de julio, la autoridad ambiental añadió que expertos de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos determinaron que la pérdida de hojas fue un mecanismo del ahuehuete para evitar perder agua y nutrientes de su tronco a causa del estrés fisiológico.
Sin embargo, aparentemente el nuevo inquilino de Reforma se adaptó con mayor rapidez. Esto a pesar de que, tal como señalo el organismo, su proceso adaptativo se ha visto afectado por hechos como el ocurrido el 7 de junio cuando un auto se subió a la glorieta.
De acuerdo con la Sedema, durante el choque, el automovilista “se impactó con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta su pleno enraizamiento, lo que hizo que el ahuehuete se moviera en el impacto”.
La autoridad ambiental también aseguró que ha cuidado el correcto desarrollo del árbol, tomando medidas adicionales para que se adapte. Ya que el ejemplar no sólo es regado diariamente, sino que el suelo es descompactado.
Asimismo, recientemente fueron administrados aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos y fungicidas biológicos para disminuir el estrés. La aplicación de las sustancias se realizó bajo supervisión de Edgar Ojeda, ingeniero en Restauración Forestal y arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura.
El experto, a través de su cuenta de Twitter @EdgarOjeda17 expresó: “Hoy fui a ver y darle un tratamiento al ahuehuete, un trabajo voluntario como ciudadano. Mañana por la tarde les contaré lo que vi qué es lo que hicimos. Gracias a @SEDEMA_CDMX por la oportunidad y hacer equipo. Ojo, todo cuestiones técnicas para ayudar a este magnífico árbol”
Es importante resaltar que el ejemplar tiene 20 años de edad, mide 12 metros de altura y fue traído desde Nuevo León, junto a un árbol más que a su vez fue traslado al vivero Nezahualcóyotl, espacio donde ha tenido una mejor adaptación debido a diversos factores.
Ahora, con su recuperación, podría terminar con una polémica que llegó incluso a la esfera política, pues hubo personajes que aprovecharon la situación para mofarse de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por ejemplo, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lily Téllez se burló de Sheinbaum al hacer una curiosa comparación entre el ahuehuete de la Glorieta de la Palma y su olivo. Fue a través de su cuenta de Twitter donde hizo el ácido comentario en el que aseguró que su árbol crecía mientras que el de su adversaria moría y que “por algo sería”.
SEGUIR LEYENDO: