En la comunidad Mata de Caña localizada en el Municipio Chacaltianguis del Estado de Veracruz, se registró una explosión en un tubo de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo cual propició fuertes incendios en la zona y por lo tanto, el desalojo de los habitantes de las comunidades cercanas al siniestro.
De acuerdo a los primeros reportes, la fuga de gas fue causada por una toma clandestina en el tubo que trasportaba el fluido. Los huachicoleros extraían el hidrocarburo con ayuda de una pipa.
El estallido sucedió durante la mañana del jueves 21 de julio y una vez se dio la orden de desalojo masivo para los pobladores, se activó el Plan DN-IIIE y el Plan Guardia Nacional para que en conjunto con el personal de Protección Civil se combatiera el fuego. En el sitio se encuentran atendiendo elementos de PEMEX, Guardia Nacional, SEDENA, así como los Enlaces Regionales de PC estatal en Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtlas.
Vecinos en las inmediaciones de la detonación, informaron un fuerte olor a gas y para prevenir intoxicaciones que pueden ocasionar dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, dolor en el pecho, pérdida de la conciencia, coma e incluso la muerte, se preparan ya algunos albergues temporales en caso de ser necesarios.
Horas más tarde, durante una conferencia de prensa, el gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que dos personas resultaron lesionadas gravemente, mismas que fueron atendidas de urgencia en hospitales de la región.
“Vamos a estar atendiendo, sacarlos de la situación de salud que se encuentren, los van a evaluar, esperemos no haya fallecimientos. Vamos a mantener vigilancia en la otra cisterna de la pipa, se tiene que investigar porque estaba la pipa ahí, estaban haciendo una extracción ilegal. Tuvimos comunicación con PEMEX, ya viene un equipo para acá, pero nos informan que van a dejar la llama encendida porque es gas, no hay comunidades en las cercanías, pero se está cuidando que no haya riesgo”, aseguró el gobernador.
Acerca del contenido del ducto que estalló, la secretaria de Protección Civil del gobierno del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que el flujo de gas ya fue controlado. Elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron quienes se hicieron cargo del cierre y a estas alturas del día informaron que solo basta esperar a que el resto del gas se disipe del aire.
Las tomas clandestinas de gas no desaparecen
El pasado 7 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla confirmó el hallazgo de una toma de huachicol en un ducto de gas en la zona del kilómetro 2+200 del Arco Norte, junto a la población de San Lucas Atoyatenco, lo que provocó una fuerte fuga y como medida preventiva fue cerrada la circulación en ambos sentidos.
La SSP de Puebla agregó que personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudió de manera rápida para sellar la válvula luego que presuntos huachicoleros trataron de extraer gas. Además, la zona fue custodiada por elementos de la Guardia Nacional (GN).
Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una contienda con los huachicoleros, que siguen extrayendo el gas de manera ilegal. Por tal razón, el 5 de mayo de 2022, el mandatario visitó el estado de Puebla, donde aseguró que están trabajando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena), “para seguir combatiendo el llamado huachicol, tanto el robo de gasolinas como el gas”.
Asimismo, reconoció que el problema persiste, pues es una actividad muy arraigada entre las bandas delictivas.
SEGUIR LEYENDO: