Seis muertos y un número indeterminado de heridos es el saldo que dejó un enfrentamiento armado en Jolalpan, poblado ubicado entre los límites de Puebla y Guerrero.
Los hechos violentos ocurrieron la tarde del 20 de julio, según confirmó el gobernador de la entidad poblana, Luis Miguel Barbosa Huerta durante su conferencia de prensa.
De acuerdo con lo reportado este jueves, los ataques se habrían dado entre un cártel de narcotráfico, y un grupo de autodefensa identificado como “Fuerza Territorial Poblana”.
Sin embargo no se ha confirmado de cuál célula criminal podría tratarse, en tanto el mandatario de la entidad ha señalado que se trata de un grupo que opera en Guerrero, reportes policiales apuntan que podría tratarse de miembros de la Familia Michoacana.
En tanto, en redes sociales, locales de Jolalpan difundieron videos en redes en donde se observan vehículos en llamas, en los que presuntamente se encontraban personas calcinandose.
Al respecto, Barbosa Huerta explicó que los sucesos iniciaron debido a que el cártel -con presencia nacional- invadió territorio poblano, despertando molestía en el grupo de autodefensa. Añadió que este último había sido creado por José Manuel Mireles Valverde en uno de sus recorridos por el país.
Esto desembocó en un comentario del gobernador, en el que expresó que en la entidad no se iba a permitir que se “sustituyera” la vida institucional.
“En Puebla no vamos a permitir que se sustituya a la vida institucional en materia de seguridad pública por ningún grupo ciudadano armado o no armado, es inadmisible”
Detalló que las autoridades investigan los hechos, no obstante dijo que es inadmisible la existencia de estos grupos armados particulares, que actúan como fuerzas del orden.
De acuerdo con los reportes de medios locales, el enfrentamiento fue resultado de una emboscada que habría sido planeada por la agrupación narcotraficante. Se presume que uno de los ultimados fue el líder del movimiento de autodefensa, Eloy Merino, así como un integrante de la agrupación conocido como “El Doctor”.
Cabe señalar que no es la primera vez que Jolalpan es escenario de hechos violentos. En marzo de 2021, tras una emboscada por un comando de presuntos miembros del crimen organizado, dos agentes de la policía estatal de Puebla fueron ejecutados sobre la carretera Jolalpan-Tlaucingo en Puebla.
Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Ríos, habían acudido al municipio aledaño de Teotlaco para resguardar a funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, de regreso a su base, fue atacada la patrulla en que se desplazaban por la región.
Cabe señalar que de acuerdo con las autoridades del estado, en la región operan grupos delincuenciales coludidos con cárteles de la droga. Los principales grupos que se han señalado en Puebla son Los Zetas y la Familia Michoacana. De hecho, tanto la DEA como la Unidad de Inteligencia Financiera han reportado la influencia de estos grupos criminales en diversas entidades incluida la poblana.
Percepción de inseguridad en Puebla
De acuerdo con la organización civil Causa en Común, Puebla, al igual que nueve entidades más, fueron las que mayor número de casos de atrocidades detentan en el país. Hasta junio de este año, la organización detectó 136 casos de violencia que ha catalogado como “atrocidades”.
Los hechos violentos en la entidad poblana han ocasionado que para junio de este año, nueve de cada 10 habitantes de la capital de Puebla se sientan inseguros en la región donde habitan.
SEGUIR LEYENDO: