Un Juez de Control en Tuxtla Gutiérrez determinó la vinculación a proceso de Aristóteles “B”, Salustio “J” y Miguel “G” por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (FA).
Así lo anunció la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado difundido el miércoles 20 de julio.
La resolución del juez derivó de un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes detuvieron a los imputados en flagrancia con fusiles, cargadores, cartuchos útiles, tres vehículos y una granada de fragmentación.
Según lo informado en la carpeta de investigación que iniciaron las autoridades, durante la revisión efectuada por los agentes militares se localizaron:
- 13 armas largas de diferentes calibres
- Un fusil tipo Barret
- 28 dispositivos explosivos artesanales
- 9 granadas (7 de fragmentación y 2 de calibres distintos)
- 71 cargadores
- 6 mil 712 cartuchos de diferentes calibres
- Un dron
- 4 chalecos tácticos con placas balísticas
En consecuencia, personal de la institución castrense puso a Aristóteles “B”, Salustio “J” y Miguel “G”, así como el armamento asegurado, a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Fue esta última instancia quien brindó los elementos probatorios que permitieron al Juez de Control tomar la determinación de vincular a los sujetos a proceso por portación de armas de fuego exclusivas de las FA.
Al respecto, a Aristóteles “B” y Salustio “J” se les dictó vinculación a proceso solamente por la portación de arma de fuego de uso exclusivo de las FA, mientras que a Miguel “G”, además, se le relacionó con la portación de granadas.
Del mismo modo, la autoridad judicial ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de los individuos.
Hasta el momento, las instituciones no han ofrecido información respecto a la pertenencia de los imputados a alguna organización criminal específica.
Inseguridad mostró una tendencia a la alta en Chiapas
De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), actualizados al 19 de julio del presente año, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez registró un aumento en la percepción social de inseguridad.
Si bien las dos ciudades chiapanecas consideradas en la encuesta realizada por el INEGI no figuran entre las cinco más inseguras para la población, ambas tuvieron una peor evaluación en junio, en comparación con los datos previos del mes de marzo.
En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, 84.2% de la población de 18 años o más aseguró sentirse insegura en la ciudad en junio de 2022, lo que representó un aumento respecto al 79.7% reportado en marzo.
Por otro lado, en Tapachula el porcentaje de la ciudadanía que percibió la ciudad como insegura en junio fue de 81.4, en contraste con el 73.6% que se registró en marzo.
Estos datos reflejaron que en estas dos ciudades de Chiapas la percepción de inseguridad tiene una tendencia a la alta.
Según la encuesta del INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (97.2%), Zacatecas (90.4%), Ciudad Obregón (89.7%), Irapuato (89.7%), Cuautitlán Izcalli (89%) y Colima con 87.5 %.
Por el contrario, las ciudades en donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García con 15.1%, Benito Juárez (24.2%), Tampico ( 27.6%), Piedras Negras (28.5%), Saltillo (29.8%) y Los Cabos 30.7%.
SEGUIR LEYENDO