Cuatro hombres fueron acusados tras la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas

Dos de los detenidos son mexicanos, por lo que las autoridades mexicanas programaron una audiencia para el próximo 22 de julio en San Antonio

Guardar
Sin vetilación y hacinados, así
Sin vetilación y hacinados, así fueron hallados en San Antonio Texas 53 migrantes sin vida el pasado 27 de julio. (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Cuatro hombres, entre ellos dos de nacionalidad mexicana, fueron detenidos por estar presuentamente relacionados con la muerte de 53 migrantes en Texas luego de fallecieran por sofocación dentro de un tráiler.

El primero en ser detenido fue Homero Zamorano Jr., de 45 años, quién fue arrestado por la policía de San Antonio luego de que lo descubrieran escondido en la maleza cerca de la caja del tráiler, esto según lo reportado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Su aspecto y vestimenta coincidían con un vídeo de la patrulla fronteriza en el que se veía al conductor del camión cuando pasaba por un control de inmigración.

De acuerdo con los elementos de seguridad, seregistró el teléfono móvil del detenido y rastreó las conversaciones que mantuvo con otro hombre en la que se referían a losde los inmigrantes de contrabando, dicho sujeto fue identificaco como Christian Martínez, de 28 años, y poteriormenete, fue detenido en Palestine (Texas).

Zamorano fue acusado de contrabando de extranjeros con resultado de muerte, mientras que Martínez fue acusado de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de muerte, según las autoridades. Si son declarados culpables, ambos se enfrentan a cadena perpetua o a una posible pena de muerte, dijo el Departamento de Justicia.

Familia de uno de los
Familia de uno de los migrantes fallecidos en la caja de un tráiler.(Foto: REUTERS/Jesse Mireles)

Además, de acuerdo con la agencia Bloomberg, elementos de seguridad estadonidense rastrearon el registro del remolque del tráiler hasta una casa en San Antonio, donde la policía detuvo a otros dos hombres.

Uno de ellos tenía un arma en la consola de su camión y la policía encontró más armas en la casa, según la policía. Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilboa, de 48, ambos ciudadanos mexicanos, fueron acusados cada uno de un cargo de ser un extranjero ilegal en posesión de un arma, que conlleva una pena de hasta 10 años de prisión, dijo el Departamento de Justicia.

Los cuatro hombres se encuentran bajo custodia federal, y se espera que Zamorano comparezca ante el tribunal federal de San Antonio este jueves.

En tanto las autoridades mexicanas tienen programada una audiencia de detención el próximo 22 de julio en San Antonio, mientras que Martínez hizo su aparición inicial el miércoles en un tribunal del este de Texas y será transportado a San Antonio, dijo el departamento.

La caja del vehículo transportaba
La caja del vehículo transportaba a 67 migrantes en total. De ellos, sólo 16 sobrevivieron . (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

53 migrantes fallecidos, 25 eran mexicanos

Sin vetilación y hacinados, así fueron hallados en San Antonio Texas 53 migrantes sin vida el pasado 27 de julio.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Migración (INAMI), 27 de las víctimas mortales eran mexicanas; 14 provenían de Honduras; siete de Guatemala; dos de El Salvador, y un cuerpo más está pendiente por identificar.

La caja del vehículo transportaba a 67 migrantes en total. De ellos, sólo 16 sobrevivieron - tres de nacionalidad mexicana -y fueron trasladados a hospitales para recibir atención por los golpes de calor, deshidratación y otras afectaciones derivadas de las precarias condiciones.

De acuerdo con el INAMI, en las primeras observaciones se detectó que el tráiler contaba con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting - dadas de alta en la ciudad de Álamo.

No obstante, Felipe Betancourt Jr., copropietario de Betancourt Trucking and Harvesting en dicha ciudad, declaró a la CNN que las placas, logos y licencia habrían sido clonados por los presuntos traficantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar