El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su última publicación del pasado 18 de julio, dio a conocer que más del 70 por ciento del territorio nacional presenta algún tipo de sequía. A la actual situación que vive el estado de Nuevo León, principalmente la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se le suma otra entidad: Baja California.
De acuerdo con lo presentado en el reporte elaborado en conjunto por Conagua y Servicio Meteorológico Nacional, el norte de México es la región más afectada por la sequía, provocando que las presas comiencen a reducir su capacidad.
Entre las principales entidades se encuentran Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California, además de Nuevo León, cuyo caso ha sido el que más ha conmocionado a nivel nacional, sumado a las estrategias del actual gobernador, Samuel García, que no han logrado contrarrestar los efectos de la escasez hídrica.
No obstante, el caso que más preocupa al momento, es el de Baja California pues casi el 100 por ciento de su territorio se encuentra bajo condiciones de sequía; precisamente el 99.7 por ciento.
Según la información consultada en la tabla de “Porcentaje de área con sequía en las Entidades federativas” del reporte, Baja California únicamente contempla un 0.3% de su superficie como no afectada, mientras que el 25.1 por ciento se mantiene como anormalmente seco, más de la mitad del área total (54%) se encuentra con sequía moderada y poco más del 20 por ciento está en sequía severa, mientras que no presenta sequía extrema ni sequía excepcional.
Por su parte, otra entidad que se encuentra en un estado alarmante es Coahuila, pues todo su territorio enfrenta sequía, y no sólo eso, sino que casi el 28% de su superficie está bajo sequía extrema y casi el 10 por ciento en sequía excepcional; el grado más alarmante.
Aguascalientes también es otro estado que se encuentra afectado por la falta de lluvias, cuyos grados de sequía van de la no anormalmente seco a la sequía severa, siendo la sequía moderada lo que más afecta la entidad.
Por su parte, también Querétaro presenta un 100 por ciento de sequía en diversos niveles, aunque mayoritariamente una sequía severa en casi el 70% de su área total, sin llegar al extremo o excepcional.
En tanto, la ZMM en Nuevo León no mejora sus condiciones luego de meses con una constante falta de agua para sus pobladores. Y es que La Boca, una de las principales presas que abastecen de agua la zona, se encuentran con un déficit hídrico del 95 por ciento, mientras que la presa de Cerro Prieto reportó cantidades de agua menores al 0.5% de su capacidad, por lo que la única opción para el abastecimiento de más de cinco millones de habitantes depende de la presa El Cuchillo, la cual se encuentra al 46 por ciento.
Incluso, para el combate al estrés hídrico que vive la región, hasta el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado al respecto, pidiendo a las empresas con concesiones de agua en la región que cedan una porción a la población; siendo las refresqueras y cerveceras las que más litros poseen.
Además, sumado a la ausencia de lluvias, otro fenómeno climático afecta a la región norte del país: las altas temperaturas. La Conagua pronosticó intensas temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, mientras que Chihuahua, Coahuila, Campeche y Yucatán, estos últimos al sureste del país, podrán alcanzar temperaturas entre los 40 y los 45 grados.
En tanto, la sequía en el norte de México se encuentra relacionado con el fenómeno meteorológico de La Niña, el cual genera mucho o muy poca lluvia de acuerdo a las condiciones de cada región, haciendo que se intensifiquen sus efectos gracias al cambio climático.
SEGUIR LEYENDO: