Procesaron a policía municipal que mató con un machete a un perrito en Edomex

Cayetano “N” fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de maltrato animal, luego de que agrediera a un perro de raza pitbull en Valle de Chalco, lo que le provocó fuertes lesiones que terminaron con su vida

Guardar
Cayetano "N" fue identificado como el presunto responsable de ocasionar la muerte de un perro pitbull con un machete en Valle de Chalco, Edomex (Foto: Fiscalía Edomex)
Cayetano "N" fue identificado como el presunto responsable de ocasionar la muerte de un perro pitbull con un machete en Valle de Chalco, Edomex (Foto: Fiscalía Edomex)

Por agredir con un machete a un perrito y provocarle la muerte, un policía municipal del Estado de México fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de maltrato animal.

El ahora imputado fue identificado como Cayetano “N”, quien estaba adscrito a la Policía Municipal de Valle de Chalco cuando se reportó el ataque al animal, dio a conocer la Fiscalía estatal.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio en la colonia Niños Héroes primera sección, en el municipio referido con anterioridad. De acuerdo con el informe oficial, un vecino se percató de fuertes ladridos en la calle, por lo que salió y vio que se trataba de su perro de raza pitbull de color blanco.

A Zeus le aplicaron la eutanasia debido a la pérdida de sangre y fuerte lesiones recibidas por Cayetano "N" (Foto: Archivo)
A Zeus le aplicaron la eutanasia debido a la pérdida de sangre y fuerte lesiones recibidas por Cayetano "N" (Foto: Archivo)

El animal se estaba peleando con otros caninos cerca del domicilio de Cayetano “N”, quien igualmente salió a la calle y, en su intento por separarlo los empezó a patear; sin embargo, al no lograrlo ingresó a su casa y regresó con un machete.

Con dicha herramienta golpeó al perro en múltiples ocasiones, el cual fue identificado con el nombre de “Zeus”. Lo anterior le provocó fuertes lesiones en su cuello, cabeza y cuerpo. Ante ello, vecinos de la zona se percataron de los hechos y dieron aviso a las autoridades.

Personal de Protección Animal trasladó a Zeus a una clínica veterinaria para que fuera atendido, pero debido a la pérdida de sangre y las heridas ocasionadas, finalmente determinaron aplicarle la eutanasia.

A pesar de que reportes locales indicaban que supuestamente se trataba de un perro en situación de calle, la Fiscalía del Edomex aseguró que Zeus sí tenía dueño. Por la brutal agresión, se levantó la denuncia correspondiente y un juez emitió una orden de aprehensión en contra de Cayetano “N”.

Con base en los datos recabados y las diligencias realizadas, el expolicía municipal de Valle de Chalco fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar, mientras se realizan las investigaciones complementarias, para lo cual se otorgó un plazo de un mes.

Un caso similar se presentó en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Edomex, a finales de junio. En aquella ocasión, un hombre presuntamente agredió a un perro llamado “Negrito” en el ejido de San Isidro con un machete, luego de que supuestamente el lomito ingresara a la casa del agresor.

Los hechos, registrados en la quinta semana de junio, fueron captados en un video y se procedió a levantar la denuncia por maltrato animal. Negrito fue trasladado a una clínica veterinaria de la colonia Santa María Las Torres y en su momento se encontraba en recuperación, indicaron medios locales.

La pena por maltrato animal en el Edomex puede ser de uno a seis años de prisión (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La pena por maltrato animal en el Edomex puede ser de uno a seis años de prisión (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Por la agresión, el hombre fue detenido a principios de julio y fue ingresado al penal de Cuautitlán. En tanto, será el Ministerio Público el encargado de determinar su situación jurídica.

Se considera maltrato animal cuando una persona cause lesiones a cualquier especie animal (a menos que sea una plaga), lo abandonen o lo exponga a riesgos que amenacen su integridad, cometan actos sexuales o les causen la muerte no inmediata.

La pena puede ser de uno a seis años de prisión y de 50 a 150 días de multa, según el Código Penal del Edomex, la cual puede incrementar si los actos o agresiones son registrados en un video y son difundidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar