Una vez más, el expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, urgió la creación de una comisión de la verdad que investigue el presunto contubernio entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el crimen organizado.
Durante el lanzamiento de su fundación Nueva República este jueves 21 de julio, el político mexicano advirtió que la transición democrática que comenzó en los años 80 fue secuestrada “de mala manera”, instaurando con ello un absolutismo estéril, así como un ambiente de autoritarismo y polarización en el país.
“La concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad excluida. El traslado de las grandes decisiones nacionales a una naciente oligarquía y el alarmante crecimiento de concesiones hacia el extranjero que ya representa una hipoteca para las nuevas generaciones”, manifestó.
En su participación, aseguró que desde que comenzó la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ha dado un contubernio entre las autoridades y el crimen organizado; ante esto, urgió aclarar por una comisión de la verdad la supuesta alianza.
“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, deberían ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones”
Asimismo, Muñoz Ledo reprochó que se está dando “una orgía de sangre” en el país, como si el crimen organizado “le exigiera derecho de piso al Estado”: “Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio, ni gobierno, se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”.
Sobre su fundación, el integrante de Regeneración Nacional dijo que tiene como fin proponer la creación de un nuevo trato social para hacer una nueva Constitución, y detalló que quiere dedicar el resto de sus días al proyecto.
Cabe recordar que tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua, el expresidente de la mesa directiva de la Cámara baja manifestó su preocupación por el alza de la violencia en el país, por lo que urgió la creación de una comisión que investigue la alianza entre el gobierno y grupos criminales.
El pasado 24 de junio, el político felicitó a los obispos mexicanos por exigir al presidente López Obrador un diálogo nacional con el objetivo de reintegrar social y moralmente a la sociedad.
En el mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Porfirio Muñoz exigió al Gobierno federal formar una comisión de la verdad para que se investigue y sancione a las autoridades que tengan vínculos con grupos criminales.
“Aplaudo a los obispos que proponen un diálogo nacional para reintegrar social y moralmente a nuestro país que se desangra por la violencia criminal. Urge una comisión de la verdad que investigue y denuncie las complicidades entre autoridades y criminales”, escribió en su momento.
Días después, el 27 de junio, el militante de Morena volvió a insistir en que el gobierno federal está coaligado con el crimen organizado, por lo que pidió a la ciudadanía organizarse frente a la “masacre”.
“Organizarnos frente a la masacre. Continúa el amasiato entre autoridades y crimen organizado. Otorga estabilidad condicionada a los gobernantes, pero genera ríos de sangre en la población. Cuánto sufrimiento innecesario para los mexicanos”
SEGUIR LEYENDO: