Juan Ramiro Robledo, diputado federal por Morena, aseguró que con la Reforma Electoral de AMLO el Instituto Nacional Electoral (INE) no va a desaparecer, sino que se acotarán sus facultades constitucionales para que se centre en organizar y vigilar que se realicen elecciones de manera imparcial.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente celebrada este miércoles 20 de julio, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sentenció que, a diferencia de lo pronunciado por Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que se plantea es promover la democracia y, por tanto, no se desaparecerá el organismo que garantiza esto.
“Nadie tiene el propósito de que desaparezca la autoridad constitucional que se dedica a organizar elecciones […] No creo que vaya a desaparecer ni que nadie declaré de esa manera, sí a reducir su alcance y constreñirlo a lo que le corresponde hacer: organizar elecciones imparcialmente”
Al respecto, cabe recordar que antes de que existiera el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, las elecciones las promovió, organizaba y validaba la Segob, lo cual representaba un obstáculo para el libre ejercicio de la democracia, ya que los resultados siempre favorecían al partido en el poder: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, la afirmación del diputado que representa a San Luis potosí atiende a una declaración realizada por el secretario López Hernández del martes 19 en Aguascalientes, esto porque el titular de la Segob señaló que el INE no podrá bajarlo de la contienda electoral porque confía en que el Congreso desaparezca al Instituto y, de esta manera, eliminar las sanciones de las que sería objeto en caso de que lo castiguen por actos anticipados de campaña.
Finalmente, reconoció la intención de acotar algunas funciones que desempeña actualmente el organismo dirigido por Lorenzo Córdova; sin embargo, descalificó por completo que este Instituto no ayude al Estado mexicano a garantizar el ejercicio de la democracia participativa y representativa.
“Tiene órganos de más, facultades de más, dinero de más, no rinde cuentas; que yo sepa, la Auditoría Superior de la Federación no ha abierto los cajones del INE. Tiene una participación prácticamente militante”
Y es que la iniciativa de la Reforma Político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha causado revuelo y provocado disentimiento entre las élites políticas de México, esto porque replantea los atributos del organismo electoral a tal punto que insta a nombrarlo de otro modo.
En el documento se plantean 12 grandes modificaciones al sistema político y electoral mexicano; sin embargo, el más relevante, en cuanto al INE refiere, es que se transforme en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además de implementar diferentes disposiciones para acotar la cantidad de legisladores que hay en la república y desaparecer a los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales.
Por ejemplo, la iniciativa con proyecto de decreto promueve la eliminación de las diputaciones bajo principio de representación proporcional (plurinominal) y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías. Actualmente, en México hay 500 diputados y 128 senadores.
También plantea la reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales y la eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
Otra característica es que reduce del 40% al 33% la participación ciudadana para que el proceso de Revocación de Mandato se reconozca como vinculante. Esto al ver los niveles de participación en el proceso celebrado este año e incentivar la participación y que este ejercicio cívico tenga mejor efecto.
SEGUIR LEYENDO: