El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se lanzó en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la respuesta que dio ante la controversia interpuesta por Estados Unidos (EEUU) y Canadá, al considerar que su política energética violó el T-MEC.
Este jueves 21 de julio, a través de su cuenta oficial de Twitter, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió un fragmento de la conferencia de prensa del mandatario federal, en la que aseguró que no hay ninguna violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
En su declaración de este jueves, el jefe del Ejecutivo indicó que en el tema energético “no vamos a poner en negociación el dominio del petróleo”, ya que si la controversia tiene un carácter político, “nos vamos a defender”.
Junto al mensaje, Lozano Alarcón calificó de ignorante y mentiroso al presidente López Obrador, pues le recordó que el petróleo siempre ha sido de la nación.
En la publicación, el integrante del blanquiazul explicó que el conflicto con los países del norte se tendrá que resolver en consultas o en el arbitraje internacional.
“Qué tipo más ignorante, mentiroso y farsante. El petróleo siempre ha sido de la Nación. Así lo dispone el artículo 27 constitucional. El contenido del T-MEC se refiere a otras cosas. Y si hay o no violación, ya se resolverá en las consultas o en el arbitraje”
Y es que durante su conferencia de prensa de este 21 de julio, el presidente Andrés Manuel aseguró que las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defienden la soberanía y no violan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y, aclarar, que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, manifestó desde Palacio Nacional.
Según expuso el jefe del Ejecutivo federal, las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá son procedimientos acordados, ya que los tres países han recurrido a estas en ocasiones anteriores.
“En primer lugar, es un procedimiento que está establecido en el tratado (...) Es una consulta acerca de políticas que se presumen contraviene lo establecido. Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso, quién tiene la razón. Es un proceso”, comentó.
Cabe señalar que al igual que Javier Lozano, varios personajes de oposición han mostrado su desacuerdo con la actitud que tomó el mandatario federal ante las consultas solicitadas por los países vecinos por la política energética del gobierno de AMLO.
Tal fue el caso del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien advirtió que las solicitudes llevan a una disputa mayor, debido a que las políticas implementadas por las autoridades del país en materia energética son incompatibles con las obligaciones establecidas en el Tratado.
“Los tratados internacionales son parte de nuestras normas legales y se tiene que respetar; sin embargo, ya nos hemos dado cuenta que este gobierno se caracteriza por violar la ley, por no respetar el estado de derecho, aunque se llena la boca diciendo lo contrario”
SEGUIR LEYENDO: