Huelga en Telmex: Secretaría del Trabajo estima acuerdo en las próximas horas

La empresa de Carlos Slim garantiza la continuidad de sus servicios, luego del paro que estalló encabezado por miles de sindicalizados y jubilados

Guardar
Huelguistas pararon labores en Telmex de Carlos Slim (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Huelguistas pararon labores en Telmex de Carlos Slim (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que la mesa de diálogo con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) permitirá un acuerdo en las próximas horas, luego de que estallara la huelga en la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia federal, informó que la compañía de Carlos Slim sostiene una mesa de diálogo a través de las autoridades y ahora trabajan en una resolutiva a las exigencias de los huelguistas.

“El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo. Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas”, informó la funcionaria.

El informe proporcionado por la titular de la STPS fue casi dos horas después de que miles de huelguistas decidieran parar sus labores por la demanda de incumplimiento en el contrato colectivo y la apertura de nuevas plazas.

La huelga en Teléfonos de México estalló al medio día (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La huelga en Teléfonos de México estalló al medio día (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La huelga de Telmex ha sorprendido al país, pues se trata del principal proveedor en servicios de telefonía e internet a nivel nacional. Ante las posibles preocupaciones, la empresa señaló que garantiza los servicios con funcionamiento autónomo.

“La Empresa garantiza la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, precisó luego del paro.

Las banderas rojinegras fueron colocadas en todas las instalaciones, incluyendo oficinas, sucursales, centros de servicio y atención a clientes, en una movilización en que participaron alrededor de 60 mil sindicalizados a lo ancho del país.

Uno de los emplazamientos fue por falta de vacantes y por no cumplir con otorgar puestos que habían sido negociados en revisiones de contrato y salario. En total, exigen cubrir mil 942 puestos. Los manifestantes acusan que se pretende desaparecer la cláusula 149 de su contrato colectivo de trabajo, donde se especifican condiciones de retiro. Supuestamente, falta por reponer las vacantes desde 2019.

Apenas este 20 de julio se pretendió un último acercamiento con la STPS, el secretario del sindicato y Héctor Slim, director general de Telmex. Pero no hubo ningún acuerdo y la huelga finalmente estalló. Francisco Hernández Juárez, quien encabeza el gremio de los telefonistas, llamó a cerrar las oficinas y poner las banderas. Al mediodía de este jueves cumplieron su amenaza. Los trabajadores también fueron indormados sobre las intenciones.

Los empleados estaban informados sobre la huelga (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Los empleados estaban informados sobre la huelga (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con miembros del STRM, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil pasa en algún momento por la Red Interna de Teléfonos de México. Explicaron que la interconexión de la última milla se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía de Carlos Slim y la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país.

En total son los 400 mil kilómetros de red que pertenecen a Telmex, y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en algún momento sus señales deben transitar por el sistema de la compañía del magnate mexicano y en caso de una eventualidad no podrán resolverla técnicos ajenos.

Sin embargo, muchos cibernautas mostraron su indignación pues aseguraron que a pesar del estallido de la huelga, el servicio es ineficiente. Incluso algunos aseguraron que desde hace aproximadamente una semana no tienen servicios de línea telefónica ni tampoco internet y que a pesar de haber metido una queja y solicitud para que un técnico lo arreglara, no han tenido respuesta.

La reciente huelga de Telmex es la primera registrada desde que la empresa fue privatizada y pasó a manos grupo Carso del magnate Carlos Slim en 1990. Aunque el último paro de este tipo en la empresa fue en 1985, es decir, desde hace 37 años que la bandera rojinegra no ondeaba en la compañía más grande de telefonía en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar