Un juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía General de la República (FGR) para informar si ejercerá o no acción penal contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente haber recibido dinero en efectivo para beneficiar las campañas electorales de Morena en 2015.
Y es que el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Gabriel Fierro Susano, explicó que el 14 de julio pasado requirió al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, notificar si hay o no elementos suficientes en la carpeta de investigación FED/FEPADE-CDMX/0000380/2020, para judicializar a López Obrador por presuntos delitos electorales.
Sin embargo no hubo una respuesta, por lo que además de atender la petición, Ortiz Pinchetti podría ser sancionado con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (9 mil 600 pesos) en caso de incumplimiento, en términos de lo establecido en el artículo 258 de la Ley de Amparo.
“Sin embargo, de las constancias remitidas por la responsable no se advierte que la autoridad de cuenta haya enviado copia del oficio aludido, ni el acuse correspondiente”
A pesar de que el mandato está firmado desde el pasado 19 de julio, la FEDE no ha sido notificada, por lo que el plazo de 24 horas comenzará a correr a partir de la notificación.
Por su parte, la FEDE dio a conocer que la carpeta de investigación contra Pío López Obrador se encuentra en la etapa de revisión. Cabe mencionar que desde hace meses el Instituto Nacional Electoral (INE) ha solicitado a la FGR dicha carpeta pero no se la compartido.
Cabe recordar que en agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos en los que se veía a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León, ex coordinador de Protección Civil, para contribuir a las operaciones de Morena en Chiapas en 2015.
Tras darse a conocer las grabaciones, el presidente López Obrador, aseguró que el dinero eran aportaciones para fortalecer su movimiento, pero insistió que “no tiene nada que ver con la elección de 2018″.
“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo”
Meses después, en noviembre de 2020, el mandatario aseveró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo, por eso, dijo, que aunque sea su hermano, se debe de aplicar la ley.
“Que se aplique la ley aunque sea mi hermano, que sean los ministerios públicos los jueces que decidan, no hay influyentismo, no hay nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, yo ya no me pertenezco, yo estoy encabezando un movimiento para transformar el pueblo de México, y no le voy a fallar al pueblo de México”
López Obrador señaló que lo que más le ha hecho daño al país es la corrupción, por eso, aseguró que no será “tapadera” de nadie.
Pío López Obrador ofreció esta semana una entrevista a un medio de comunicación donde afirmó que no cometió ningún delito al recibir dinero de David León, asegurando que los recursos fueron para “apoyar al movimiento (Morena) con el tema de gastos menores, como gasolinas”. También afirmó que cuenta con un amparo para que el ministerio público resuelva si presentará cargos.
SEGUIR LEYENDO: