El periodista y productor, Epigmenio Ibarra, salió en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante las críticas que ha recibido por la respuesta que dio a la controversia interpuesta por Estados Unidos y Canadá, tras considerar que su política energética violó el T-MEC.
Este jueves 21 de julio el fiel simpatizante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que los partidos de oposición “tiemblan” ante las quejas de los países del norte, mientras que el mandatario federal sale “en defensa de la nación”.
“Que tiemblen los pusilánimes, los entreguistas, los que responden al chasquido del látigo del norte y usan, ellos mismos, el látigo contra sus hermanas y hermanos en el sur. Que se mueran de miedo los que no tienen ni razones ni dignidad para defender a la nación #YoEstoyConAMLO”
En otro mensaje, sostuvo que los recursos naturales del país no se entregarán a empresas privadas como lo hacían las administraciones anteriores, ya que, afirmó, el jefe del Ejecutivo federal los defenderá “con argumentos y mucha dignidad”.
“Ni México ni sus recursos naturales habrán de entregarse como se hacía antes. A defenderse frente a EEUU y Canadá. Con la ley en la mano, con argumentos y con mucha dignidad y firmeza. Que se arredran los pusilánimes, los que pusieron en venta al país. #YoEstoyConAMLO ¿Y tú?”, escribió.
Ante sus publicaciones, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios salieron en defensa del primer mandatario, mientras que otros arremetieron contra él.
“Los que se quejan de la consulta es porque estaban acostumbrados a darle todo a EEUU y Canadá... Los tiempos han cambiado...”, “Estamos con el imperio de la ley y tu amo pisotea diario la constitución”, “Ya es hora de poner en marcha la SOBERANÍA NACIONAL”, y “El firmó un tratado, habría que respetarlo”, fueron algunos de las respuestas.
Y es que en días anteriores, Estados Unidos y Canadá solicitaron una consulta amparadas bajo la figura del Tratado Comercial que tienen con México (T-MEC) por la política energética del gobierno de Morena, que busca beneficiar a las empresas del Estado y acotar la participación privada, lo cual, aseguraron los países vecinos, viola el acuerdo acordado.
En este contexto, el presidente López Obrador aseguró este 21 de julio que las políticas energéticas impulsadas por su administración defienden la soberanía del país y no violan el Tratado de Libre Comercio.
“Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y, aclarar, que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, subrayó.
El mandatario explicó que las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá son procedimientos acordados, ya que los tres países han recurrido a estas en ocasiones anteriores.
Tras la respuesta del jefe del Ejecutivo, los partidos de oposición calificaron como una “vergüenza internacional” el comportamiento del mandatario.
“La respuesta del presidente López Obrador demuestra una vez más que es una vergüenza internacional y nacional que se empodera en su tribuna y pone en riesgo la credibilidad de nuestro país, el empleo de millones de mexicanos, las inversiones, la competitividad, el ambiente de negocios y la integración regional”, manifestó la secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.
Mientras que el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió que las solicitudes llevan a una disputa mayor, debido a que las políticas implementadas por las autoridades del país en materia energética son incompatibles con las obligaciones del tratado.
SEGUIR LEYENDO: