El T-MEC es un instrumento fundamental para el crecimiento y creación de empleos: CCE

“El inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos”, aseguró el organismo empresarial

Guardar
La Comisión se comprometió a
La Comisión se comprometió a mantener el suministro de energía a los inmuebles del INE durante los comicios (foto: CFE)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a los posicionamientos en torno a la solicitud de Estados Unidos y Canadá para el inicio de consultas en el marco del Tratado comercial entre los tres países (T-MEC), toda vez que consideran que México está violando las disposiciones del acuerdo, principalmente en el tema energético.

A través de un comunicado publicado este jueves, el CCE, encabezado por Francisco Cervantes -empresario afín al presidente Andrés Manuel López Obrador- destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos.

El Consejo Coordinador Empresarial aseguró que conoció a través de los medios de comunicación, la decisión del Gobierno de Estados Unidos, así como la intención del Gobierno de Canadá, de solicitar al Gobierno de México un proceso de consultas en relación con diversas medidas adoptadas en el sector de hidrocarburos y eléctrico, al amparo del capítulo de Solución de Controversias Estado–Estado del Tratado.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

“El inicio de este proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos”, aseveró el organismo empresarial al tiempo que reiteró su “pleno compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC”.

Destacó que el proceso de consultas es uno de los instrumentos del TMEC que permiten solucionar controversias de manera institucional entre los países miembros para asegurar su correcta implementación.

“Las organizaciones del sector privado mexicano estaremos pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver este diferendo, y reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar al gobierno mexicano”, finalizó el CCE.

El posicionamiento del Consejo Coordinador empresarial se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que la inconformidad en torno al T-MEC era promovida por los industriales nacionales.

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada, de México más que los estadounidenses o canadienses sobre nuestra política energética”, dijo el presidente en su conferencia matutina del miércoles 20 de julio.

El CCE que preside Francisco
El CCE que preside Francisco Cervantes, destacó que el proceso de consultas es resultado de las solicitudes de empresas de Estados Unidos y Canadá a sus gobiernos. (Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)

Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos solicitaría consultas sobre solución de disputas con México en virtud del tratado de libre comercio que ambos países sostienen con Canadá (T-MEC) sobre lo que considera políticas energéticas discriminatorias, el presidente mexicano se burló.

Utilizando una canción de su paisano, el cantautor Chico Che titulada “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”, el mandatario aseguró que no pasaría nada y que los principales promotores del reclamo eran empresarios mexicanos.

AMLO aseveró que la petición estadounidense ha sido agravada por medios y personalidades “fifís” y “conservadores” quienes -aseguró- están ansiosos ante una posible sanción a la política energética por parte de EEUU.

“Ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos de que ‘ahora sí’”, aseveró al tiempo que pidió poner un extracto de la canción para mofarse de dichas críticas: “Nos tienen muy preocupados”, concluyó entre risas y en tono burlón, como ya es una costumbre del mandatario mexicano, quien también suele desestimar los riesgos.

Este jueves, López Obrador volvió a hablar del tema y minimizó la medida tomada por Estados Unidos y Canadá, al señalarla como “un asunto político” impulsado por intereses particulares y sin argumentos.

El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

No hay ninguna violación al tratado (...) Tenemos elementos para responder (:..) Tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados”.

Para ello, el Jefe del Ejecutivo señaló que en la reunión que sostuvo con empresarios de EEUU y Canadá, quienes, durante su gira por Washington, no expresaron inquietud alguna respecto al tema. Tanto así que, presumió, se comprometieron a invertir 40 USD mil millones en proyectos de México.

Rechazó que el recurso sea de carácter “extraordinario”, pues recordó que el mecanismo ya se ha interpuesto en ocasiones anteriores por las tres partes: “Se contempla en el tratado”, subrayó.

Pese a mostrarse confiado en su política energética, el tabasqueño aseveró que su Gobierno dejará en claro que las relaciones comerciales trilaterales pueden establecerse, pero sin incidir en las políticas nacionales.

Andrés Manuel López Obrador utilizó
Andrés Manuel López Obrador utilizó canción del Chico Che para fijar postura sobre controversia con el T-MEC (Foto: Captura de pantalla / Gobierno federal)

“Por ejemplo, en el tema energético, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo. (...) En materia eléctrica es lo mismo. Tenemos que hacer valer nuestra soberanía”, comentó.

“Nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y las Leyes (...) No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, enfatizó.

No obstante, también advirtió que la parte de México responderá si las resoluciones acordadas implicaran una sanción política hacia su administración.

“Tenemos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política, pues también nos vamos a defender. Pero si no hay razón, nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados. México es un país independiente”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar