Las voces se han alzado para exigir justicia tras los asesinatos de dos trabajadores de la salud en Chihuahua y Durango.
Se trata de Masiel Mexía Medina, médica anestesióloga del IMSS Bienestar asesinada el pasado 11 de julio y Eric David Andrade Ramírez, pasante de medicina asesinado el pasado 15 de julio.
Tras estos, diferentes manifestaciones fueron realizadas por médicos y estudiantes de medicina para pedir justicia por los jóvenes asesinados y para exigir mejores condiciones de trabajo en el país.
Y ante estos hechos, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que “la inseguridad ha llegado a niveles insostenibles” para los médicos que laboran en regiones alejadas.
A través de un comunicado el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, los legisladores exigieron que se les brindara seguridad adecuada a los profesionales de la salud en su lugar de trabajo.
Este llamado fue hecho por las diputadas Frinné Azuara Yarzábal y Yolanda de la Torre, quienes condenaron los asesinatos de Eric David y Masiel Mexia.
“Las diputadas y diputados federales de este instituto político condenamos enérgicamente el cobarde asesinato del médico pasante Dr. Erick David Andrade Ramírez y de la médico anestesióloga Masiel Mexia Medina. Reprobamos, también, todo acto de violencia y reafirmamos nuestra postura en defensa de la integridad de todo los médicos en el país”
Llamaron a las autoridades para establecer mecanismos eficaces para proteger y garantizar la seguridad de todo el personal de salud que se desempeña en las unidades médicas rurales del país.
Consideraron que era lamentable que no existieran las condiciones necesarias para “salvaguardar la integridad de estos profesionales que prestan sus servicios en espacios alejados” donde vive la población “más marginada y vulnerable”, señalaron las priistas.
Es por esto, indicaron, que los médicos no quieran aceptar contratos en estas regiones, pues no era “rechazo ni falta de compromiso”, pues hay omisión de las autoridades en el resguardo de su integridad.
De igual forma señalaron que el gobierno debía reconocer que la estrategía de seguridad llevada hasta el momento era una estrategia fallida y debía ser replanteada pues los estaban enviando “no a cumplir con su vocación de servicio, sino a exponer su vida”.
“¿Dónde está el Gobierno federal, las políticas públicas y las acciones para garantizar a la población lo que necesita?”, cuestionaron las diputadas priistas.
Por esto, señalaron que el Grupo Parlamentario del tricolor se suma a trabajar de manera coordinada con las instancias del Gobierno Federal, de las Entidades Federativas y de las Facultades de Medicina para lograr la elaboración de una estrategia urgente de protección de derechos para garantizar la seguridad del personal de salud.
“¿Cómo pretende el gobierno que los médicos vayan a laborar a estas unidades inseguras arriesgando su vida?”
Tras los asesinatos de los médicos, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, afirmó que no era posible ni recomendable eliminar el servicio social para los estudiantes de disciplinas médicas, por ser una necesidad académica de alta relevancia social.
Ya que durante la conferencia matutina del pasado 19 de julio aseguró que “No es oportuno, no es aconsejable el que suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse”.
SEGUIR LEYENDO: