Gobierno de Sonora quiere reducir la sobrepoblación canina con estas acciones

El gobernador Alfonso Durazo busca “concientizar a la sociedad sobre la gran cantidad de perros que se encuentran abandonados”

Guardar

En el marco del Día Internacional del Perro, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que su administración implementa acciones que reduzcan la sobrepoblación canina, y pidió tener en cuenta el gran número de lomitos que son abandonados a su suerte, además de los que están a la espera de encontrar un hogar que los adopte.

Durazo Montaño señaló que en todos los municipios de la entidad se llevan a cabo “las jornadas de salud animal”, en las que los propietarios de mascotas pueden esterilizarlas de manera gratuita.

Además, es usual que se llevan a cabo otro tipo de jornadas para que los jóvenes infractores convivan con animales con el propósito de reducir el maltrato, las cuales se han denominado “Semana de Empatía Canina”.

En sus cuentas de redes sociales, el gobierno del estado recordó que cada 21 de julio se rinde homenaje a nuestros lomitos de cuatro patas, considerados entre todas las especies como el mejor amigo del ser humano.

Por su parte, el mandatario estatal publicó una imagen en la que abraza a un cachorro, y reiteró su “total reconocimiento a quienes adoptan, cuidan y rescatan” a los perros que son dejados a la deriva en las calles, donde enfrentan enormes dificultades para sobrevivir.

México, un país amante de los perros

Foto: Centro de Transferencia Canina
Foto: Centro de Transferencia Canina CDMX (YouTube)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las mascotas que hay en México, el 55% son de la raza canina, de acuerdo con cifras publicadas en diciembre del año 2021.

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas y detalló que en total en todo el país existen 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad de otras especies pequeñas.

El Instituto destacó que a nivel nacional en los hogares mexicanos existen 35 perros por cada 100 habitantes, lo que demuestra la fuerte empatía con los canes.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 26JULIO2019.-
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 26JULIO2019.- El 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, a pesar de que existen diversas campañas de adopción para disminuir el número de perros en las calles y programas para concientizar a la población sobre el cuidado de las mascotas, los animales que se encuentran en condición de calle sufren hambre, frío, maltrato y diversas enfermedades. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Destaca que la población adulta se ve beneficiada por la compañía de algún tipo de mascotas para reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

En años anteriores México se ha situado como uno de los países con mayor índice de maltrato animal, sin embargo, los datos recientes apuntan que un 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal.

Metro de la CDMX y su labor de rescate

Perros que fueron ayudados por
Perros que fueron ayudados por el Metro en noviembre de 2018.

Desde el 2004, cada 21 de julio se festeja el Día Mundial del Perro, que, además de servir para retribuirles a estos animalitos de compañía todo lo que brindan a los humanos, fue ideado para concientizar y sensibilizar sobre el maltrato y el abandono del que aún son víctimas.

Al respecto, en la Ciudad de México (CDM) existe el Centro de Transferencia Canina (CTC) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), el cual, rescata a los lomitos que ingresan a sus instalaciones y posteriormente les brinda refugio hasta que logran ser adoptados.

El Metro precisó que en cinco años de operación ha logrado la adopción de 374 canes, mientras que 30 más fueron recuperados por su familia.

El Centro de Transferencia brinda cuidados veterinarios, alojamiento y alimentación a canes rescatados de zonas de riesgo de las instalaciones del Metro. Además, son vacunados, desparasitados y esterilizados, para posteriormente iniciar la etapa de adopción, aspecto que está en su misión promover al igual que la donación de víveres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar