Detuvieron en Ecatepec a “El Chino”, presunto feminicida en Chimalhuacán

El presunto feminicida es acusado por el estrangulamiento de su pareja Nayda “N” y por amenazas de muerte a la madre de la víctima

Guardar
Detuvieron a presunto feminicida en Ecatepec de Morelos, Edomex (Captura de pantalla: Youtube/@Gobierno de México)
Detuvieron a presunto feminicida en Ecatepec de Morelos, Edomex (Captura de pantalla: Youtube/@Gobierno de México)

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó este jueves sobre la detención de Diego “N”, alias “El Chino” de 19 años, presunto responsable del feminicidio de su pareja Nayda “N” en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

La detención se llevó a cabo tras la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra del acusado, quien fue asegurado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) y la SSPC en la colonia La Mora, municipio de Ecatepec de Morelos.

Según las investigaciones, informó el funcionario, el 20 de octubre de 2021 ambos se encontraban en un domicilio del municipio, cuando luego de una discusión el agresor estranguló y privó de la vida a Nayda “N”. Días después, el presunto feminicida amenazó de muerte a la madre de la víctima para que no informara nada a las autoridades.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros cuatro meses de 2022 se reportaron 310 presuntas víctimas de feminicidio en la República; del total, se registraron 51 víctimas en el Estado de México, 34 en Nuevo León y 31 en Veracruz.

A esos estados le siguen la Ciudad de México (CDMX) con 19 y Morelos y Oaxaca, con 15; mientras que Colima y Nayarit no registraron ningún feminicidio.

Diego “N” alias “El Chino”, acusado del feminicidio de Nayda “N” (Foto: Especial)
Diego “N” alias “El Chino”, acusado del feminicidio de Nayda “N” (Foto: Especial)

Falta de transparencia en las cifras de feminicidios

La situación de los feminicidios en México sigue siendo una problemática de la que muchas veces no se tiene un registro fidedigno.

En este sentido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió al SESNSP entregar el desglose de presuntas víctimas de feminicidio, por entidad federativa, durante 2016.

Esto luego de que una persona solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el desglose de víctimas de feminicidio por estado durante el 2016; como respuesta, la dependencia le proporcionó el reporte denominado Información sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1.

La Comisionada Josefina Román Vergara consideró indispensable contar con información apegada a la realidad, pues indicó que al conocer el problema desde todas sus aristas, se podrá dar una solución “pronta y efectiva”.

Luz Raquel Padilla: el reciente feminicidio que conmocionó a los mexicanos

El último caso que causó indignación en el país, fue el de Luz Raquel Padilla, una mujer activista de 35 años madre de un menor con autismo, quien fue víctima de feminicidio al haber sido quemada a unas cuadras de su domicilio en Zapopan, Jalisco.

El ataque ocurrió el sábado 16 de julio en un parque vecinal de la colonia Arcos de Zapopan. Según informaron testigos y habitantes de la zona, Luz Raquel fue agredida por al menos tres hombres y una mujer, quienes le rociaron alcohol y le prendieron fuego para, después, darse a la fuga.

Luz Raquel Padilla, víctima de feminicidio en Zapopan, Jalisco (Foto: Twitter/@SonitaR_)
Luz Raquel Padilla, víctima de feminicidio en Zapopan, Jalisco (Foto: Twitter/@SonitaR_)

El Fiscal del Estado de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que se inició un proceso judicial en contra de Sergio Ismael “N”, vecino y principal sospechoso principal de su asesinato. El organismo detalló que la orden cumplimentada en contra del sujeto se debe a delitos cometidos anteriormente.

La joven ya había denunciado agresiones por parte del sujeto y su madre luego de que en mayo pasado fue atacada con cloro industrial y recibía constantes amenazas de muertes.

Según lo dicho por el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, y contradiciendo lo entonces declarado por amigos y familiares, la víctima sí contaba con medidas de protección.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar