Captaron a policías de Sinaloa contando billetes de supuesto soborno

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal, giró instrucciones para que los agentes asignados a Culiacán fueran suspendidos

Guardar
Agentes estatales fueron captados en supuestos actos de corrupción.

Policías estatales de Sinaloa fueron captados mientras contaban un fajo de billetes derivados del soborno que habrían recibido de una personas asegurada en calles de la capital, Culiacán. Horas después, los agentes fueron suspendidos.

No se ha precisado la fecha precisa de la grabación, pero se presume que ocurrió recientemente. Un ciudadano que observó la escena de la mordida grabó a lo lejos, desde el interior de una casa, mientras se concretaba el presunto delito de corrupción.

Luego de que se difundiera el breve clip por redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS) confirmó que los uniformados que fueron detectados están adscritas a la dependencia estatal, por lo que ahora son investigados para determinar sus responsabilidades.

No toleraremos actos de corrupción en la corporación”, aseveró el secretario Crsitóbal Castañeda Camarillo, a través de un breve tuit donde reconoció la falta de su personal y girar instrucciones para las indagatorias correspondientes.

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la dependencia estatal, los elementos pertenecen al área de la Policía Estatal Preventiva y están a disposición de la Unidad de Asuntos Internos. Sin embargo, no se ha establecido el plazo para saber las sanciones.

“Como bien se observa el número de la unidad 635 A, se confirma que la patrulla pertenece a esta corporación. Como parte del proceso y, de manera inmediata, los elementos fueron sustraídos de sus funciones”, añadió la SSPS.

Durante el procedimiento, donde los elementos también tendrán oportunidad de defenderse, se mantendrán suspendidos de sus funciones

Las autoridades señalaron que se seguirá el proceso, de acuerdo al marco normativo interno para fincar el nivel de responsabilidad y así el castigo que amerite. Al mismo tiempo aseguraron que no pasaran por alto cualquier acto que contravenga a los principios de la dependencia.

Se solicita a la persona afectada a que presente la denuncia ante la autoridad correspondiente”, pidió la institución al mando de Castañeda Camarillo, sobre el sujeto que pagó por no ser llevado ante las instancias ministeriales.

En el video se observa cómo dos agentes fuertemente armados resguardan la escena donde otro de sus compañeros cuenta con detenimiento los billetes del supuesto soborno. Mientras más automovilistas pasan por la vía.

El presunto afectado que accedió a dar la mordida se recarga sobre la parte trasera de lo que fue identificado como su vehículo, una camioneta tipo pick up color roja con placas UK-34-20. Espera a que el oficial repita el conteo para marcharse del lugar. Mientras una patrulla estaba estacionada detrás.

Las denuncias recientes se dan en medio de otra polémica que implica a policías de Sinaloa. Pues en Mazatlán tres agentes municipales fueron dados de baja, luego de que fueran detectados por robar el combustible de las unidades oficiales.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento detalló que notaron esta práctica al menos desde inicios de 2022, pero actuaron en consecuencia luego de denuncias anónimas, seis meses más tarde. Si bien se presentaron acusaciones formales ante las autoridades ministeriales, se sospecha que no solo está involucrado el personal de seguridad, sino otros que son ajenos a la corporación.

Debe haber más involucrados, el asunto es que debes empezar por el responsable material, quién lo está haciendo, entonces de ahí se inicia y de ahí se tiene que ir formando toda la investigación completa”, dijo a medios locales Édgar González Zatarain, segundo al mando de la política en Mazatlán.

Por ahora solo se esperan las sanciones tanto en Culiacán como en el puerto vecino, donde domina el Cártel de Sinaloa, quien también tiene influencia sobre diversos mandos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar