En redes sociales comenzó a circular un video en el que pobladores de una región de Tamaulipas arribaron a las inmediaciones de un camión que había volcado. La gente comenzó a extraer la mercancía, vaciando la unidad de transporte que contenía piernas de cerdo en cuestión de minutos.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas durante la tarde este 20 de julio, luego de que un camión de carga se salió del camino y terminó volcando sobre la carretera federal que va de Ciudad Victoria a Matamoros, a la altura del kilómetro 218.
En el video se observa a decenas de personas quienes iban y venían de las cercanías del volcamiento para extraer de éste la mercancía, la cual consistía en piernas de cerdo. Los vecinos de la zona acudieron en vehículos para ayudarse en el saqueo.
De acuerdo con los medios locales, luego de que se dio a conocer el percance que sufrió el conductor de la unidad, la noticia corrió rápidamente en la zona, provocando que cientos de lugareños se acercaran para lograr sacar partido del accidente.
También se dio a conocer que el conductor volcó sobre su lado izquierdo, generando que por el impacto se abriera el contenedor de carga, lo que permitió el robo por parte de los perpetradores quienes vaciaron varias toneladas de carne.
En tanto, los conductores que pasaban por la zona presenciaron lo sucedido y, mientras algunos reportaban a las autoridades a través del 911, otros daban aviso a sus vecinos y familiares para que se dieran cita en el lugar; así lo dieron a conocer medios de la entidad.
De esta manera, gente de las parcelas y ejidos de las cercanías arribaron minutos después de la volcadura y, momentos más tarde, el camión ya se encontraba completamente vacío. La gente se fue del lugar cargando las piernas de cerdo por pieza, en bolsas, costales e incluso, se llevaron las hileras donde se contenía la mercancía.
Por su parte, según reportes locales, el chofer resultó lesionado, por lo que al ser valorado por los paramédicos de Protección Civil, tuvo que ser trasladado a un hospital de la localidad para recibir atención médica.
Al momento se desconoce qué fue lo que provocó su salida del camino. Por su parte, la policía estatal, así como el personal vial del municipio de Xicoténcatl realizaron los peritajes correspondientes, aunque no han informado nada al respecto por medio de los canales oficiales.
Un camión ya había volcado en la región meses antes, aunque en esa ocasión los pobladores evitaron el robo por rapiña. Esa vez la unidad también iba cargada de piernas de cerdo, pero los habitantes del ejido de Biyuyo se sumaron para rescatar la mercancía. Dicha vez fue la excepción a nivel nacional, pues la constante ha sido la rapiña en las carreteras federales donde se presenta un percance vehicular.
Por su parte, otro caso extraordinario fue a principios de julio en el que tras otra volcadura de camión, los habitantes de Puerto Escondido, Oaxaca, ayudaron al chofer a resguardar los productos que transportaba.
En las principales vías del país se ha vuelto común que, tras el descuido de los transportistas y accidentes viales, los pobladores organizados acudan al lugar del incidente para sustraer una gran variedad de productos que corren sobre las principales arterias del territorio nacional.
SEGUIR LEYENDO: