Taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusaron a los conductores de plataformas digitales como Uber, DiDi, Beat y Cabify de quedarse con 4 de 10 pasajeros de las terminales aéreas, lo que representa un duro golpe a los ingresos de más de 2 mis choferes autorizados que pagan impuestos por el acceso a la zona federal.
Bajo ese tenor, Homero Pantoja Rivas, representante legal de Transporte Terrestre Turístico S. A. de C. V., y Sergio Andrade Ramírez, presidente de Taxistas Agremiados para la Prestación del Servicio de Transportación Terrestre Sitio 3000 A. C., consideraron pertinente la multa de 43 mil pesos a la que pueden ser acreedores los choferes de plataformas por abordar a usuarios en el AICM.
“Todas estas empresas de aplicación operan de forma ilegal y furtivamente en el AICM, violentando el marco jurídico vigente y engañando al público usuario”, detalló Pantoja Rivas.
De acuerdo con el abogado, todo aquel que busque prestar un servicio de transporte terrestre en el AICM, y en cualquier terminal aérea mexicana, tiene que conseguir permisos administrativos y de operación correspondiente.
Homero Pantoja detalló que los permisionarios que tienen un auto tipo sedán pagan 2,217 pesos y una camioneta 2,700 pesos al mes por concepto de derecho al Gobierno Federal; además, argumentó que las unidades dejan al pasajero en su destino y regresan vacíos al aeropuerto, mientras que los taxis de aplicación tienen la facilidad de conseguir un viaje donde dejan a su pasaje.
Por su parte, Andrade Ramírez explicó que los permisionarios brindan exclusivamente un servicio de transportación aeroportuario terrestre con altos estándares de calidad y seguridad, ya que cuentan con protocolos para la recuperación de objetos olvidados, seguros de viajero y estrictas controles para la identificación plena de los operadores.
Además, recordó que taxistas de aplicación se han visto involucrados en actos delictivos e incluso en casos de desaparición de mujeres. Por ello, los abogados llamaron a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) a encargarse de operar en la termina aeroportuaria para impedir la prestación de servicios de plataformas digitales.
A finales del mes de junio, por medio de redes sociales, comenzó a circular una imagen que mostraba un letrero el cual dio a conocer la costosa suma a la que están expuestos los conductores de aplicación.
“Zona Federal, prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa 43 mil pesos MXN”, se lee en el letrero que principalmente se ha visto en las terminales 1 y 2 del AICM.
De acuerdo con algunos usuarios, esta medida ya había sido implementada pero no con tanta vigilancia, misma que ha sido más fuerte en estos últimas semanas. En algunos casos informaron que si uno decide tomar un taxi de estas aplicaciones se les pide abordar en otra zona alejada del Aeropuerto con el fin de evitar las multas.
Ante ello, Uber señaló que los pasajeros deben tener el derecho a decidir su transporte: “En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes”.
SEGUIR LEYENDO: