La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informaron que, durante los últimos días, han sumado esfuerzos con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para atender encharcamientos. Derivados de las fuertes lluvias en la CDMX que afectaron principalmente en las zonas poniente y sur.
El último reporte detalla que la noche del 19 de julio se encargaron de nueve encharcamientos en distintas alcaldías: tres en Álvaro Obregón, uno en Magdalena Contreras, cuatro en Tlalpan y uno más en Xochimilco.
Esta temporada de lluvias mantiene al SACMEX en constante guardia, quienes se instalaron en ocho campamentos de drenaje distribuidos en la ciudad. Por lo que, el pasado 19 de julio trabajaron un total de 125 personas en campo y 20 ingenieros en puestos de mando, 20 camiones hidroneumáticos y cinco motociclistas. Los resultados que entregaron, alcanzaron los 5 millones 429 mil 969 metros cúbicos (m3) de agua de lluvia desalojada.
Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), en coordinación con la Alcaldía Xochimilco, se dedicaron a trabajar en las calles Ejido y Lima. En la colonia Santa Cruz Xochitepec, donde atendieron cuatro domicilios particulares, y calles aledañas inundadas, con afectaciones por una gran acumulación de lodo y residuos sólidos.
De igual manera, en esa localidad, se limpiaron vialidades enlodadas, sumando 1,690 metros cuadrados (m2). Y otros 750 m2 de limpieza al interior de domicilios.
La mayor parte de la Ciudad se vio azotada por fuertes precipitaciones y todas las zonas se vieron perjudicadas. Las dependencias recorrieron poniente, oriente, sur, norte y centro para barrer manualmente la red vial primaria, de 753.2 kilómetros. Terminaron recolectando 186.5 toneladas de basura, que son los potenciales residuos que normalmente tapan las coladeras y desencadenan inundaciones de aguas negras.
Para prevenir encharcamientos el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), implementó el programa de desazolve de drenajes, el mantenimiento de pasos a desnivel, vías rápidas y la limpieza en causes y barrancas.
Además invita constantemente a la población a no arrojar basura a la calle, coladeras, drenajes o canales.
El pasado 11 de julio, la CDMX fue testigo de lo grave que puede llegar a ser la situación debido a las fuertes lluvias. Pues el sur y oriente de la Ciudad de México, exactamente las alcaldías Xochimilco y Tlalpan sufrieron diversos daños, entre lso cuales destaca el desbordamiento de dos ríos.
De acuerdo con la alcaldía Tlalpan, se registraron alrededor de 200 milímetros de lluvia por hora, así como el derrame del río ubicado en la calle Antiguo Camino a Cuernavaca, colonia San Miguel Topilejo, el cual generó encharcamientos de hasta 30 centímetros en calles aledañas.
Mientras que esa misma tarde-noche, en Xochimilco, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC), indicó que el cauce del río ubicado en Licenciado Martínez del Castro, colonia Arsenal, se incrementó, por lo que equipos de emergencia realizaron retiro de basura y material de arrastre para liberal el flujo.
SEGUIR LEYENDO: