El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reaccionó a la queja formal que Estados Unidos (EEUU) interpuso, bajo el Tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), por considerar que la política energética perjudica a sus empresas.
En específico, el recurso señala que la estrategia beneficiaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) sobre las compañías de las otras dos naciones, impidiendo con ello el desarrollo de la energía limpia.
Sin embargo, al ser cuestionado por ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano señaló a las inconformidades de empresarios mexicanos como las principales promotoras del nuevo reclamo estadunidense.
“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada, de México más que los estadunidenses o canadienses sobre nuestra política energética”.
Aunado a ello, el tabasqueño minimizó la medida al insinuar, por una parte, que ésta figura como procedimiento de rutina, el cual, dijo, cualquiera de las naciones puede recurrir ante un posible incumplimiento de las cláusulas acordadas.
“Es un mecanismo que está establecido de revisión (...) Se ha usado ya. Incluso nosotros lo hemos pedido este mecanismo de aclaración”, comentó en su conferencia de prensa matutina de este 20 de julio en Palacio Nacional.
Por otra parte, Andrés Manuel aseguró que la petición estadunidense ha sido agravada por medios y personalidades que él cataloga de “fifís” y “conservadores”; señalándolos de estar ansiosos ante una posible sanción a la política energética por parte de EEUU.
“Ahora traen eso. No va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos de que ‘ahora sí'”.
Incluso, y como suele ser costumbre, el mandatario pidió proyectar la canción “Uy que miedo”, de Chico Che, para mofarse de dichas crítica: “Nos tienen muy preocupados”, ironizó entre risas.
SRE confirmó solicitud de consultas de EEUU
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó haber recibido, mediante la de Economía, la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de EEUU de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 del T-MEC.
La petición toma lugar en medio de un conflicto entre EEUU y México ante la batalla de éste último por restaurar el control estatal sobre la generación de energía. En razón de ello, han surgido las inconformidades de funcionarios estadunidenses.
“Las empresas estadounidenses continúan enfrentándose a un trato injusto en México (...) Estos cambios afectan a los intereses económicos de EEUU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y fiable”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
De esa manera, ambas naciones contarán con un periodo de 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, EEUU podrá solicitar el establecimiento de un panel para decidir sobre el asunto.
En seguimiento con lo pronunciado por Andrés Manuel, la SRE detalló que esta es la cuarta ocasión en utilizarse el mecanismo general de solución desde la entrada en vigor del Tratado: la primera, se interpuso de EEUUU a Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; la segunda, de Canadá contra EEUU, por una medida en materia de células fotovoltaicas, y la tercera, de México y Canadá a EEUU por la interpretación y aplicación de las reglas en el sector automotriz.
SEGUIR LEYENDO: