Luz Raquel Padilla, una mujer activista por los derechos de las personas con discapacidad, y madre cuidadora, perdió la vida luego de que fuera atacada por personas no identificadas, quienes le prendieron fuego mientras caminaba por las calles de Zapopan Jalisco.
Juan José Frangie, el alcalde, informó a través de las redes sociales que murió a causa del ataque, lo que desató una serie de posicionamientos y pronunciamientos de colectivas e instituciones que exigieron justicia por el asesinato de la joven.
Entre ellas, la red de organizaciones civiles, activistas y cuidadoras alrededor de la República Mexicana, quienes condenaron enérgicamente los hechos, pidieron al gobierno local que actúen con todo el peso de la Ley contra los victimarios, y demandaron que asuman su corresponsabilidad en los hechos por haber sido omisos al momento en que Luz se acercó a los mecanismos para salvaguardad su vida.
Más de 80 colectivas e instituciones se sumaron a la firma de las exigencias, como la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C.; Asociación Mexicana de Psicología Infantil A.C.; Mujeres Todo Terreno A.C.; Grupa Feminista 8 de Marzo, entre otros.
Quién era Luz Raquel Padilla, madre cuidadora y activista
Luz Raquel Gutiérrez Padilla, de 35 años, radicaba en el estado de Jalisco, y además de dedicar su tiempo completo a ser madre de un pequeño con diagnóstico de autismo severo dependiente de cuidados 24/7, se daba tiempo para ser miembro activo de diversas colectivas.
Por ejemplo, durante alguna época fue parte de la red Me Cuidan Mis Amigas, un “espacio destinado para dar acompañamiento a mujeres vulneradas y en situación de violencia”, de acuerdo con su propia descripción.
Esta colectiva señaló en su mensaje para exigir justicia que se trataba de una mujer resiliente, que exigía verdad, justicia y protección, además de ser la madre, sostén y mano que arropaba cada día a su pequeño.
Algunos de los servicios que brindan son la autodefensa en transporte privado, acompañamiento tanto legal como psicológico y sororo, brindado por especialistas que también son parte de la colectiva, así como asesoría donde se ofrece una guía y acompañamiento del procedimiento por el que atraviesan.
Por otra parte, Luz era parte de Familias y Retos Extraordinarios, donde se reunían madres cuidadoras con el objetivo de ayudar a otras familias en el cuidado de la crianza de hijos con parálisis cerebral, epilepsia, autismo y discapacidad múltiple.
Apenas el 16 de julio hubo una gran reunión en Zapopan como parte del Foro Nos Toca Cuidar, donde se reunieron las madres cuidadoras, incluida Luz Raquel Padilla, con políticas feministas mexicanas como Martha Tagle y Patricia Mercado.
También estuvo involucrada ampliamente con la colectiva Yo Cuido México y la Red de Cuidados en México, donde buscan “visibilizar el cuidado como trabajo y como derecho, basado en la corresponsabilidad de la familia, sociedad, mercado y estado”.
Denuncias de violencia en redes sociales
Luz Raquel fue víctima de violencia familiar junto su hijo, por quien lucho desde su nacimiento para que tuviera justicia y protección; y a pesar de que pudo separarse de su pareja, la violencia se trasladó a su nuevo hogar.
Al llegar a un nuevo departamento, denunció en numerosas ocasiones que los vecinos carecían de empatía hacia su familia, y comenzaron a realizar actos violentos en diversos niveles, pues llegaron a pintar sus paredes con amenazas y hasta le entregaron vísceras en bolsas.
En este contexto, denunció en mayo de 2022 que fue víctima de un vecino, quien la atacó con cloro industrial, y pese a levantar una denuncia ante las autoridades correspondientes, se le negó la protección del estado. “Tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, escribió en su Twitter oficial.
También intentó ser parte del programa “Pulso de Vida”, donde un dispositivo de geolocalización permite a la víctima acceder a una comunicación directa con elementos de seguridad, quienes acuden en su ayuda si presiona su herramienta.
La colectiva Yo Cuido México informó en sus redes sociales que luego del primer ataque en la zona del tórax, las autoridades le informaron que las amenazas de terceros no eran causa suficiente para que fuera agregada al programa de protección.
Fue el día sábado 16 de julio cuando caminaba por un parque en la colonia Arcos de Zapopan, cuando al menos tres hombres y una mujer la atacaron, le rociaron alcohol, le prendieron fuego y se dieron a la fuga, de acuerdo con testigos.
Las autoridades acudieron a los reportes, y la joven fue trasladada de manera inmediata al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde con al menos el 90% de su cuerpo con quemaduras; días más tarde, el 19 de julio, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reportó la muerte Luz Raquel en sus redes sociales.
Luego de la noticia, una de las principales exigencias de los colectivos de madres cuidadoras, derechos humanos, violencia familiar, entre otros, fue tomar las medidas inmediatas de protección y resguardo para garantizar el futuro del menor, su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral.
SEGUIR LEYENDO: