Tres sujetos fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien tras ser lesionado tras acudir a un centro nocturno en la Ciudad de México fue atendido por supuestos paramédicos; posteriormente fue desaparecido y localizado sin vida días después en el Estado de México.
Se trata de Bryam Alejandro Celis Hernández y Christian Rafael Rodríguez Nova, los paramédicos que habrían recogido a Alexis en una ambulancia, así como de Santos David “N”, identificado como el dueño de la unidad de emergencia, según informes de la Fiscalía capitalina.
Asimismo, con base en los datos de prueba recabados, un juez de control les dictó a los tres hombres prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, además de otorgar un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias.
Christian Rafael y Bryam Alejandro fueron detenidos el pasado 12 de julio (a casi mes y medio después de que se registraran los hechos) en la alcaldía Cuauhtémoc, colonia Obrera, mientras que Santos David fue aprehendido en la alcaldía Gustavo A. Madero, colonia Nueva Atzacoalco.
Fue a través del análisis de las cámaras del C5 que le dieron seguimiento a la ambulancia privada que realizó el supuesto traslado del estudiante de la UAM al Hospital Regional de Zaragoza; sin embargo, no se detuvo en ese punto y siguió su camino, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la CDMX.
La última imagen capturada del vehículo fue en la autopista México-Puebla. Según los informes de la dependencia ministerial, los ahora imputados cambiaron los colores de los rótulos de la ambulancia utilizada para evitar ser capturados.
Desaparición de Alexis de Jesús
Alexis de Jesús Azamar Salomé era un estudiante de quinto trimestre de la carrera de Psicología en la UAM Xochimilco. El 28 de mayo, el joven salió de su domicilio en Valle de Chalco, Edomex, para acudir a una fiesta en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
En la mañana del siguiente día fue atendido por paramédicos en una ambulancia con rótulos de Medical Life, ya que había sido lesionado; supuestamente iba ser trasladado a un hospital para ser atendido, pero a partir de ese día no se supo más del joven de 24 años.
Cabe recordar que momentos antes de ser subido a la unidad médica se había comunicado con su hermano y le había notificado que ya iba de regreso a casa, por lo que incluso le compartió su ubicación, registrada en la calle Topacio del Centro Histórico.
Tras no saber nada de él, su hermano dio a viso a las autoridades. Fue hasta el 4 de junio que el estudiante de la UAM fue localizado sin vida en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.
Lo anterior causó indignación en la institución académica donde Alexis estudiaba, la cual emitió un comunicado en la que exigieron a las autoridades correspondientes esclarecer la desaparición y muerte de su estudiante para que los hechos no quedaran impunes.
“La muerte inexplicable de un joven miembro de nuestra comunidad universitaria nos causa un profundo e indescriptible dolor y nos indigna sobremanera. Expresamos nuestra solidaridad con la familia Azamar Salome”
La vinculación a proceso de los tres imputados fue por el delito de “desaparición de persona cometida por particulares agravada”, a casi mes y medio de lo ocurrido. Tras su detención, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
SEGUIR LEYENDO: