Marko Cortés pide castigo a las “corcholatas” de Morena y así le contestó Citlalli Hernández

La tensión entre los partidos antagónicos de México incrementó el día en que el INE emitió medidas precautorias contra una veintena de morenistas

Guardar
Citlalli Hernández condenó medidas cautelares
Citlalli Hernández condenó medidas cautelares del INE y le contestó a Marko Cortés (Foto: Cuartoscuro)

Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), condenó que las denominadas “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizaran actos anticipados de campaña, por lo que exigió a las autoridades electorales que tomaran cartas en el asunto.

El lunes 18 de julio, a través de sus redes sociales y un comunicado oficial del albiazul, el contador Cortés Mendoza señaló que en todo el país se pueden observar las “claras violaciones a la ley de las ‘corcholatas’ morenistas, tanto en la participación de eventos públicos como con espectaculares, bardas y vallas móviles, financiados con recursos públicos o por alguien, lo cual debe ser investigado”.

Por lo que señaló que su partido, desde el 14 de junio, denunció a Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por ejercer presuntos actos anticipados de campaña: “Se trata de una violación reiterada, burda y continua a la ley y las instituciones, que Acción Nacional no tolerará”; sin embargo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no se quedó de brazos cruzados y también le contestó al líder del partido de oposición.

La secretaria general de Morena
La secretaria general de Morena aseguró que las autoridades electorales cooptaron derechos de las y los morenistas (Foto: Especial/Citlalli Hernández)

Esto porque Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, haciendo uso de sus redes sociales, sostuvo que lo que Marko Cortés y el PAN no pueden ganar con el pueblo, buscan por la vía judicial: “Están aterrados porque carecen de liderazgos, propuesta y proyecto para el 2024. Igual que a Alito, tampoco quiten a Markito; ayudan mucho. No aprendieron nada de 2006″.

Bajo esa misma tónica, cabe destacar que el INE publicó un listado de militantes de Morena que fueron objeto de la promoción de medidas cautelares en relación a los señalamientos de presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada en diferentes actos proselitistas.

Y es que el instituto reportó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE “resolvió dos medidas cautelares por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuibles al partido Morena y a diversos servidores públicos federales y locales con miras a los procesos electorales en Coahuila y Estado de México en 2023 y a la Presidencia de la República en 2024″.

Por lo que ordenó a las y los dirigentes de Morena de que se abstengan de organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo en el Estado de México y Coahuila hasta que den inicio formal los procesos electorales locales 2022-2023 y federal 2023-2024.

Marco Cortés exigió que se
Marco Cortés exigió que se castigaran a las "corcholatas" de AMLO (Foto: Archivo)

Al respecto, Hernández Mora advirtió una violación sistemática a sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación política de las y los morenistas señalados en ese listado: “Hoy el TEPJF nos notifica que ratificó medidas cautelares que el INE dictó a petición del PRIANRD y de Jorge Álvarez Máynez tras mítines realizados en Toluca y Coahuila”.

Por lo que la dirigente vio cooptados diferentes derechos que son prioritarios para la democracia, como el derecho a la libertad de expresión y a la libre reunión. En ese sentido, agregó que “la libertad de expresión es un derecho constitucional e internacional; hoy la autoridad electoral quiere atentar contra mi derecho, el derecho de nuestros dirigentes, miembros de nuestro partido-movimiento y de la ciudadanía en general, de asociarse e informarse libremente”.

“Vamos a esperar que la resolución final del caso se apegue a derecho; que las autoridades electorales entiendan que la nueva forma de hacer política no puede entenderse sin la plaza pública y cerca del pueblo”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar