Los vinculados a proceso por balacera en Topilejo fueron trasladados a Santa Martha Acatitla

Tras la audiencia de vinculación en el Reclusorio Norte serán llevados a otro sitio para su resguardo

Guardar
Traslado de los detenidos en Topilejo (Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)
Traslado de los detenidos en Topilejo (Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)

Tras más de ocho horas en la audiencia de vinculación a proceso de los diez detenidos en una balacera en Topilejo, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, se llevó a cabo su traslado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte al penal de Santa Martha Acatitla.

Cerca de las 20:30 horas de este 19 de julio inició el cambio de penal de los presuntos culpables, ordenada por un juez de control, para que cumplan prisión preventiva oficiosa.

Los diez sujetos fueron llevados en un vehículo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) blindado y con oficiales protegidos con chaleco antibalas y un arma larga al exterior, sujetándose de un tubo del automóvil. Además, fueron acompañados por una caravana conformada por miembros de seguridad así como de periodistas que avanzaron cerca de ellos durante todo el camino.

El traslado duró cerca de una hora. Para llegar al destino avanzaron por el Eje Central, Circuito Interior, calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Zaragoza.

(Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)
(Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)

Al arribar los diez detenidos fueron internados al Módulo Diamante de máxima seguridad del penal de Santa Martha Acatitla, en una movilización de alta seguridad por miembros de la SSC.

Cabe recordar que están relacionados a delitos de secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa, asociación delictuosa, cohecho, contra la salud con fines de comercio, posesión de armas de fuego en su modalidad de acopio, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Durante la audiencia inicial, los abogados de los también identificados como “Chapitos” solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la autoridad judicial les impuso la prisión preventiva justificada por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa y cohecho, mientras que por el resto de los ilícitos, oficiosa.

En consecuencia, el juez de control fijó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Además, se declinó competencia por lo que hace a los delitos del fuero federal.

Casa de seguridad Topilejo (Foto: @TelediarioGDL)
Casa de seguridad Topilejo (Foto: @TelediarioGDL)

Según la defensa de los aprehendidos, los arrestos fueron arbitrarios, pues ellos serían electricistas, comerciantes y mecánicos. Asimismo, durante el segundo receso, uno de los abogados declaró a medios que la uno de los presuntos criminales fue reconocido por su voz en la comisión de los hechos.

A pesar de los alegatos de la defensa sobre la inocencia de sus clientes, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, ratificó las imputaciones.

Además, durante la audiencia inicial el pasado 15 de julio que el juez consideró como legal la detención, lo que indica que no se hallaron irregularidades durante el proceso, mientras que fueron procedentes las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Por su parte, en dicha audiencia inicial se les dictó prisión preventiva oficiosa, en espera de su vinculación a proceso.

Tras la balacera sobre la carretera federal México-Cuernavaca fueron detenidas 14 personas, presuntamente vinculadas al grupo de Los Chapitos, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa, controlada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Incluso, se apuntó que la célula criminal desarticulada tiene vínculos con las Fuerzas Especiales Ratón, ligadas a Ovidio Guzmán López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar