Hector de Mauleón señaló que es “verdaderamente criminal” la supuesta falta de gasolina en helicóptero de la Semar

El accidente ha ocasionado duras críticas al gobierno de AMLO debido a que aún no se ha esclarecido el motivo del desplome

Guardar
(fotos: especial/REUTERS)
(fotos: especial/REUTERS)

La muerte de los 14 marinos en el desplome del helicóptero Black Hawk, conmocionó e indignó a la sociedad mexicana, ya que sucedió tras la captura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos.

Por este motivo, en un inicio se creyó que se trataba de una represalia por parte de los grupos criminales en contra de los miembros de la Secretaría de Marina (Semar) que participaron en las acciones de detención.

Sin embargo, las autoridades señalaron desde un primer momento que no se trató de ningún atentado, puesto que no se encontraron indicios de balazos ni incendios en la aeronave.

En cambio, ha trascendido que el accidente fue ocasionado por la falta de combustible, aunque esta no ha sido confirmada por las autoridades, quienes se encuentran en las indagatorias.

Sin embargo, ante este hecho, el periodista Hector de Mauléon señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que en caso de ser así, esto era “verdaderamente criminal” e “inadmisible”.

Los marinos fueron homenajeados por
Los marinos fueron homenajeados por la Semar (foto: REUTERS)
“En todo caso, es verdaderamente criminal que la muerte de 14 elementos del equipo de la Marina que participó en la captura de Caro Quintero haya ocurrido porque su helicóptero se quedó sin gasolina. Sencillamente, es inadmisible. ¿Quién va a rendir cuentas por esto?”

Por otro lado, el vocero de la Semar, José Orozco, refirió que el helicóptero Black Hawk no fue derribado, por lo cual, las líneas de investigación se desarrollan ante un posible desperfecto mecánico o una mala maniobra.

Tras ser trasladados los restos de los marinos a la Ciudad de México, recibieron un homenaje luego de haber perdido la vida en el ejercicio de sus funciones el pasado 17 de julio a puerta cerrada.

“La armada no olvida”, expresó la institución a través de un video-mensaje en sus redes sociales, donde también circularon imágenes en las que se observa entre los agentes al titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán frente a 14 féretros cubiertos por la bandera de México, entre arreglos florales y fotografías de los marinos.

A través de una imagen, la Semar señaló que “un marino naval nunca muere, el amor de sus seres queridos lo mantiene vivo”.

Soldiers stand next to the
Soldiers stand next to the wreckage of a Black Hawk military helicopter that crashed in Los Mochis, in Sinaloa state, Mexico July 15, 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticado debido a que no acudió al homenaje. La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán señaló que se debió a su supuesto pacto con los grupos del crimen organizado.

“Es ofensivo y preocupante que el Presidente de la República, quien es el comandante de las fuerzas armadas, no haya encabezado el funeral, que no acudiera o haya mandado en su representación al secretario de Gobernación”

De igual forma el periodista Carlos Loret de Mola comparó al tabasqueño con el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) al asegurar que éste último ha demostrado más interés por la trágica muerte de los marinos.

A su vez, en días pasados, el único marino sobreviviente del accidente fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica.

Durante la tarde del pasado sábado 16 de julio, acudió una ambulancia de la dependencia de seguridad para que pudiera ser trasladado a otro nosocomio en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de medios locales, alrededor de las 19:00 horas, una ambulancia de la dependencia arribó al hospital en el que se encontraba internado para realizar el traslado, además de otros elementos que custodiaron a su compañero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar