Uno de los apellidos que más influencia ha tenido en los medios de comunicación en más de la mitad del último siglo es el de Azcárraga. Y es que los Azcárraga son dueños de una de las televisoras más importantes que hay en México: Televisa.
El negocio comenzó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien en los años 30 del siglo pasado comenzó en la radio. Poco a poco el negocio fue creciendo, hasta lograr ser lo que es hoy: una de las televisoras más importantes de México, e incluso, de Latinoamérica.
Azcárraga Vidaurreta fue abuelo de Emilio Azcárraga Jean, el actual dueño de Televisa, y fue él quien comenzó a forjar los cimientos de la televisora en México, cuando decidió invertir en en negocio relacionado con los medios de comunicación: el Canal 2 XEW-TV, que más tarde se convertiría en Televisa, tras fusionarse con otros espectros televisivos.
Luego de que Azcárraga Vidaurreta muriera, quien tomó las riendas de la empresa fue Emilio Azcárraga Milmo, su hijo, a quien también se le conocía como El Tigre, por su fuerte carácter. Se podría decir que la mayor etapa de crecimiento de la empresa se vivió bajo el mando de él, pues llegó a poner a la empresa como la más importante del ramo en México, e incluso, de Latinoamérica.
Gracias a su habilidad para sacar adelante el negocio, logró forjar una cuantiosa fortuna, y se consolidó como uno de los hombres más influyentes del país durante la segunda mitad del siglo XX. Azcárraga Vidaurreta murió en 1972, año en el que El Tigre tomó las riendas de Televisa. Poco a poco, bajo su mandato, el empresario logró internacionalizar a la televisora.
La empresa realizó varias fusiones con la finalidad de enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso de la compañía mediante la exportación y promoción de espectáculos, con el fin de brindar diversión y entretenimiento al público de México.
De esta manera fue como El Tigre logró hacer crecer su empresa, aunque no solo eso, pues su patrimonio también se elevó por los cielos. Según diversos medios, la fortuna que Azcárraga Milmo llegó a acumular, fue hasta de USD 5,000 millones, cantidad que posteriormente pasó a manos de su hijos, Azcárraga Jean.
Esta cantidad de dinero podría ser comparada con la que actualmente tiene la mujer más acaudalada de México, María Asunción Aramburuzabala, quien es heredera de Grupo Modelo, y quien cuenta con USD 5,630 millones, según la revista Forbes. Esto convierte a Aramburuzabala en la sexta persona más rica del país.
Para 1990, El Tigre entró a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para, posteriormente, incursionar en la Bolsa de Nueva York, posicionando a la televisora como una de las marcas más rentables de México. En 1992, Azcárraga Milmo apareció en el listado de Forbes, como el hombre más acaudalado de América Latina, junto con los empresarios Carlos Slim Helú, quien actualmente ocupa la posición número uno en el listado de los hombres más ricos de México, y el 13 a nivel internacional, y con la familia Garza Sada, que fueron los primeros empresarios mexicanos en aparecer en el listado de la revista estadounidense especializada en finanzas.
Con tan solo 29 años, Emilio Azcárraga Jean heredó la televisora que había comenzado su historia con su abuelo, pues cuando tenía esa edad, en 1997, su padre murió, lo que lo convirtió en uno de los hombres más jóvenes y acaudalados del país.
Sin embargo, poco a poco la fortuna fue bajando, al grado de, actualmente, contar con USD mil 184 millones, una cifra muy por debajo de lo que había logrado su padre en la última década del siglo XX. Esto, porque Azcárraga Jean ha tenido que enfrentar diversas crisis dentro de la televisora, y, se dice, además de haber heredado la compañía, también tuvo que hacerse cargo del gran endeudamiento de la misma, que ascendía a USD 400 millones, según algunos medios.
SEGUIR LEYENDO: