El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las acusaciones que diversos periodistas hicieron acerca de su posicionamiento durante su encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden, negando que este hecho haya influido en la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles 20 de julio, el titular del Ejecutivo reaccionó a las acusaciones de los periodistas Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio, quienes criticaron el papel que desempeñó el tabasqueño en su visita a Washington.
Bajo ese tenor, López Obrador aseguró que durante su encuentro con el mandatario estadounidense no se habló del Narco de narcos, por lo que este hecho no está vinculado con la captura del capo.
Asimismo, descalificó que Héctor de Mauleón, por medio de su columna para el diario El Universal, señalara que Kamala Harris, vicepresidente de EEUU, fue la supuesta responsable de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) diera con el paradero de Caro Quintero.
“Están dedicados, por entero, a calumniar, a mentir”, externó el mandatario desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. “No hay ninguna prueba; lo emplazo a él, a Riva Palacio, a que presente pruebas, es una vil calumnia”, sentenció.
No obstante, el mandatario mexicano dijo que las acusaciones son “una falta de respeto al presidente Biden, a la vicepresidente Kamala Harris”, por lo que cuestionó las fuentes de los periodistas.
“¿De donde sacan que me ordenan? No, son personas con mucha urbanidad política, con mucho respeto, y no sólo es el respeto al presidente de México, es el respeto a nuestro pueblo”, sentenció.
Y es que Riva Palacio, en una de sus más recientes columnas para Ejecentral, dijo que los mandatarios estadounidenses se habrían mostrado preocupados por la resistencia de las autoridades mexicanas a capturar y extraditar a a grandes capos, poniendo como ejemplo la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y conocido dentro del mundo organizado como El Ratón.
Según Riva Palacio, elementos de la Guardia Nacional (GN) serían los encargados de atrapar a Caro Quintero, pero los mandatarios estadounidenses le recordaron su desconfianza al tener en la mira supuestas vinculaciones de altos mandos del Ejército con miembros del narco.
Por su parte, Loret de Mola destacó que la detención del fundador del Cártel de Guadalajara fue un giro dramático a la política en materia de seguridad de López Obrador pues esta se dio tres días después de su visita a la Casa Blanca.
Y es que para el periodista resultó llamativo la captura de Caro Quintero pues esta también se dio veinte meses después de que la administración de Donald Trump le pidió detenerlo como gesto de reciprocidad tras la liberación del General Salvador Cienfuegos, según información del The Washington Post.
Sin embargo, el mismo López Obrador negó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) haya tenido algún tipo de participación en la detención de Caro Quintero: “En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de EEUU, no tuvo injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”.
Cabe mencionar que tras darse a conocer que Caro Quintero cuenta con una orden de extradición, Merrick Garland, fiscal general de EEUU, comentó que su Gobierno buscará que el Narco de narcos esté detrás de sus rejas lo más pronto posible.
SEGUIR LEYENDO: