Tras el asesinato de Eric Andrade, médicos encararon al gobernador de Durango José Rosas Aispuro: “Nos mataron a uno”

Estudiantes de medicina exigieron solución a sus demandas, seguridad y mejores condiciones de trabajo

Guardar
Archivo web 
Eric Andrade, médico
Archivo web Eric Andrade, médico Durango

Eric David Andrade Ramírez, un pasante de medicina, fue asesinado en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. El crimen ocurrió el pasado 15 de julio, mientras el joven de 24 años atendía a un paciente en la clínica donde prestaba servicio social.

Al pasante de medicina , solamente le faltaban quince días más para dar por finalizado sus prácticas, sin embargo apareció un hombre que bajo los influjos de las drogas le disparó varias veces en la cabeza.

Todo sucedió el viernes, cuando llegaron tres carros a la clínica en Pueblo Nuevo, de donde bajaron e ingresaron a dos personas en un “aparente” estado de intoxicación por consumo de sustancias. Eric Andrade procedió a atender a estos sujetos y mientras realizaba las labores de canalización, los hombres empezaron a discutir. Una pelea que llevó a uno de los tipos a sacar un ama de fuego y disparar directamente al pasante de medicina.

Los hechos rápidamente fueron condenados por la sociedad civil y la comunidad médica. Quien se pronunció ante la tragedia, fue la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF). La cual compartió un posicionamiento en el que aseguraron que las condiciones para realizar prácticas médicas no son las adecuadas.

De igual manera, exigieron justicia por la muerte del joven y pidieron que no ofrezcan plazas a los médicos en zonas de alto riesgo e inseguridad, no exponer a los pasantes o practicantes en unidades médicas sin acompañamiento de seguridad y atender eficazmente las quejas.

(Foto: Tw @FelipesolisMIDA)
(Foto: Tw @FelipesolisMIDA)

Por su parte, el gobierno del Estado de Durango condenó el crimen y solicitó esclarecimiento. José Rosas Aispuro, gobernador del estado expuso lo siguiente a través de su cuenta de Twitter:

“Me informa el Fiscal Gral. @DanielRocjaMX1 de la detención de una persona, presunto responsable de los hechos en que se privó de la vida al joven Dr. Eric en El Salto, Pueblo Nuevo. (...) Pedí al fiscal un informe puntual a la familia, comunidad médica y sociedad en genera”.

Asimismo, Rosas Aispuro aseguró que se reunió con el Comité de Seguridad en Salud, para establecer mecanismos de reforzamiento de la seguridad en clínicas rurales y centros hospitalarios.

Ante la situación tan arriesgada, médicos se manifestaron y encararon al gobernador José Rosas Aispuro el 18 de julio en el centro de Durango. Le exigieron solución a sus demandas, pidieron seguridad y pagos dignos que aseguren mejores condiciones de trabajo.

Estudiantes médicos protestan por asesinato de Eric Andrade, el pasante de medicnia asesinado en Durango.

Mientras el gobernador trataba de explicar las medidas de seguridad impuestas tras el asesinato del joven, los médicos se enfrentaron a él con consignas como: “Así va a cerrar su administración”, “Bonito lugar para ejercer la medicina”, “Nos están matando” y “Aquí no hay nada que festejar, nos mataron a uno”.

“Estoy actuando, tu lo sabes. Estuve con ustedes el sábado a las seis de la tarde, estuve platicando con ustedes. Ya tenemos un detenido, y hoy se acordó en la mesa de seguridad que van a haber policías en todos los centros de salud y hospitales”, aseguró el mandatario ante la evidente furia de los médicos.

“Ya se concentran todos los que están haciendo el servicio social, aquí en la capital. A partir de hoy ya tiene indicaciones el secretario de salud”, respondió José Rosas Aispuro al pedimento que realizaron los médicos para la eliminación del servicio social.

Ese mismo día, la universidad donde estudió el pasante de medicina fallecido, instruyó el retiro inmediato de todas y todos los médicos pasantes de servicio social (pertenecientes a la UAD Campus Durango y Campus Laguna) de las unidades que no garanticen la seguridad y el pleno ejercicio de la labor. Esta medida aplica de igual manera en todos los hospitales donde se reporten agresiones o cualquier tipo de acción que pueda amenazar el “libre ejercicio de funciones”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar