La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que la publicación de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, publicada el pasado 6 de junio en la Gaceta Oficial de la CDMX por órdenes de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
Cuevas argumentó que esta ley invade las facultades exclusivas de las alcaldías determinadas en la Constitución de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de prensa de la misma alcaldía. Cabe destacar que dicha ley distribuye facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Movilidad, la Secretaria de Administración y Finanzas, la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario y el Instituto de Verificación Administrativa.
“Como alcaldesa de #Cuauhtémoc y conforme al artículo 105 de la CPEUM, presenté la Controversia Constitucional en contra de la Ley de Publicidad Exterior, defendiendo facultades y atribuciones de las Alcaldías que marca la Constitución de la #CDMX y en apego al Estado de Derecho”, escribió Cuevas a través de su cuenta de Twitter.
Sandra Cuevas argumentó que esto implicaría una violación al principio de división de poderes pues se vulnera el contenido de la Constitución Política del país, específicamente el contenido de los artículos 1o, 16 párrafo primero; 122, apartado A, fracción VI, tercer párrafo, inciso “c” y apartado “d”, y 124, ya que, en su redacción contiene un conflicto de normas que establece una invasión de facultades y atribuciones exclusivas de la Alcaldía determinadas en la Constitución de la CDMX.
De acuerdo con lo presentado, la Constitución de la capital señala que las alcaldías tendrán competencia dentro de sus jurisdicciones en materias como “Movilidad, vía pública y espacios públicos, señalando como atribución exclusiva el ‘Otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables’”, de acuerdo con el comunicado.
De esta manera, al aprobarse la Ley de Publicidad Exterior transfirió las facultades exclusivas que tienen las alcaldías en materia de poder decidir qué anuncios mostrar, en contradicción a lo establecido por la Constitución de la CDMX. “Será el máximo tribunal del país quien se pronuncie sobre esta controversia”, se escribió en el comunicado.
Cabe destacar que esta medida busca retirar anuncios ubicados en la capital, principalmente en las azoteas, para reducir la contaminación visual. De acuerdo con la página del Congreso, la nueva Ley tiene por objeto regular la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro medio visible.
Con 48 votos a favor y 11 en contra, la nueva Ley fue enviada por Claudia Sheinbaum Pardo y presentada por el secretario de Gobierno, Martí Batres, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SDEUVI), Rafael Gregorio Gómez ante la Mesa Directiva del Congreso local el pasado 11 de mayo.
Sheinbaum mencionó que esta Ley respondía a la exigencia de la ciudadanía por una mayor seguridad en cuestión de terremotos, pues algunas de estas estructuras se encontraban en los techos de algunas casas. Cabe recalcar que se dio un lapso de un año para que las empresas retiren sus anuncios publicitarios.
SEGUIR LEYENDO: