Los casos de servidores públicos en el Estado de México que han sido detenidos por su presunta participación en actividades criminales han ido aumentado en los últimos días. En esta ocasión, un elemento de la Policía Municipal fue vinculado a proceso luego de que asesinara a tiros a una mujer.
El ahora imputado fue identificado como Julio Luis Artemio “N”, quien en su momento se desempeñaba como policía municipal en Ixtlahuaca. A pesar de ser responsable de salvaguardar la integridad y prevenir la comisión de ilícitos, ahora ha sido imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando el exservidor público acudió a un inmueble ubicado en la localidad de Santa María del Llano, en el municipio de Ixtlahuaca, donde presuntamente residían las víctimas, detalló la Fiscalía estatal.
Una vez en dicho domicilio, desenfundó su arma y abrió fuego contra los habitantes. Como resultado, dos personas resultaron lesionadas. A pesar de que la mujer fue trasladada a un hospital de la zona para recibir atención médica, perdió la vida, mientras que la otra víctima se reportó como grave.
De acuerdo con los informes, el policía fue interceptado por los familiares de los afectados y procedieron a dar aviso a las autoridades. Fue así como posteriormente fue presentado ante un Juez de control, quien, tras revisar los datos de prueba, determinó vincularlo a proceso por los delitos referidos con anterioridad.
Asimismo, se fijó un plazo de dos meses y 15 días para la realización de las investigaciones complementarias y, conforme el avance del caso, le podrá ser dictada una sentencia condenatoria en su contra.
De manera extraoficial se dio a conocer que las víctimas heridas por las balas podrían ser madre e hijo, una mujer de la tercera edad y un joven, con quien el elemento municipal habría tenido una pelea y, en respuesta, acudió a su domicilio donde abrió fuego contra la fachada.
Según reportes locales, la madre del joven involucrado en el altercado salió y recibió varios impactos de bala. Posteriormente, Luis Artemio N. habría procedido a agredir a su presunto rival.
Tras la agresión con el arma de fuego, se presume que vecinos de la zona retuvieron al policía implicado y presuntamente lo golpearon en cara y cuerpo (en la foto difundida por la Fiscalía del Edomex se puede apreciar las lesiones en su rostro). Ante ello, se implementó un dispositivo de seguridad y varios policías lo rescataron y lo llevaron a un nosocomio de la zona en calidad de detenido.
Como se mencionó con anterioridad, los casos de servidores públicos en el Edomex que se han visto involucrados en actividades criminales han ido aumentando. El pasado 17 de julio, la Fiscalía informó sobre una célula delictiva dedicada al secuestro integrada por elementos de dicha institución.
Se trata de cinco Agentes de Investigación y cuatro de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes serían los presuntos integrantes de un grupo criminal que opera en el Valle de Toluca mediante el secuestro exprés y la extorsión, aunque también se investiga su presunta responsabilidad en otros delitos.
Por estos hechos, han sido detenidos tres policías de investigación, quienes serían los supuestos líderes del grupo delictivo, identificados como Abel Isaac “N”, Herminio “N” y Bernardo Adrián “N”, mismos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. En tanto, se busca la captura de los otros agentes involucrados.
SEGUIR LEYENDO: