Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD), se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Consejo de Seguridad Nacional tras catalogar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del Sol Azteca calificó el actuar del Consejo de Seguridad como una “artimaña”, por lo que hizo un llamado a defender la ley y e medio ambiente.
“@lopezobrador_ y el Consejo de Seguridad Nacional, pisotean la ley con el inicio de la construcción del #TrenMaya. Fue una artimaña que denominaran la obra ‘de seguridad nacional’ para evitar que se detenga con algún recurso legal. ¡Defenderemos la ley y el medio ambiente!”, escribió el líder perredista en redes sociales.
De acuerdo con Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los trabajos de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de López Obrador, se reiniciaron ya que las autoridades federales consideraron que se trataba de una obra que atañe la seguridad nacional por la vías férreas.
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas. Los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra reinicie”, declaró el funcionario previo a la ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez.
Por su parte, el titular del Ejecutivo señaló que la decisión federal se dio tras considerar que el cese de la construcción significaba un alto costo al presupuesto público.
“No por los intereses de un grupo vamos a detener una obra en beneficio del pueblo que el tiempo que llevaba parada nos significaba un alto costo”, declaró el tabasqueño desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional este jueves 19 de junio.
“Ante los jueces se lleva a cabo el procedimiento para demostrar que no hay ningún daño (ambiental), eso continúa. Pero, además, por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo y es el que se está aplicando. Tenemos facultad para hacerlo”, sentenció.
Cabe mencionar que el líder del Sol Azteca no fue el único que se pronuncio al respecto, pues el expresidente Vicente Fox tachó el decretó de la Consejo de Seguridad Nacional como “un abuso”.
“Para evitar juicios, Tren Maya es declarado como de seguridad nacional. Es un abuso!! Es destrucción de nuestros recursos nacionales. Un tren que nos cuesta a los Mexicanos del Norte, del Centro y del Sur DOS OJOS DE LA CARA!! Nuestros hijos seguirán pagando la DEUDA!!”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.
La obra fue suspendida a finales de mayo tras la presión de diversas personalidades de la industria del entretenimiento en México. Mientras tanto, la organización de protección ambiental Greenpeace aseguró que las obras del Tramo 5 no se detuvieron, pese a la suspensión que decretó un Juez de Yucatán.
Según Greenpeace, la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el cual corre desde Cancún a Tulum, afectaría a 12 especies de flora y 31 de fauna con categoría de riesgo. Asimismo, advirtieron que comunidades indígenas resultarían dañadas por las modificaciones en el suelo, la erosión, así como su usos y costumbres.
Bajo ese argumento fue que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán había concedido la suspensión definitiva, dando la razón a la demanda de buzos mexicanos que apelaban a la falta de permisos ambientales por parte del Fonatur.
SEGUIR LEYENDO: