Nuevos trenes inteligentes del Metro de la CDMX, así funciona la tecnología CBTC

El conductor a bordo se encargará del cierre de puertas y solo tendrá la operación manual en caso de una situación extraordinaria

Guardar

Este lunes el gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida al primero de los 29 trenes que se integrarán a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y destacó que estos contarán con la tecnología CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), lo que permitirá una operación altamente automatizada.

Con este sistema de control y seguimiento de trenes basada en telecomunicaciones, el gobierno capitalino prometió que mejorará el servicio y los tiempos de espera en cada estación se reducirán a un minuto y medio, cuando el tiempo promedio en toda la red es de aproximadamente cuatro minutos.

Además, gracias a este avance tecnológico el arranque, la marcha y el frenado de cada tren será determinado en forma automatizada desde el Puesto de Mando Central, por lo que el conductor a bordo se encargará del cierre de puertas y solo tendrá la operación manual en caso de una situación extraordinaria.

Guillermo Calderón, director general del Metro, destacó que estarán equipados con el sistema de control de trenes más moderno, lo que los convertirá en los más avanzados de México.

Se informó que cada nuevo convoy tiene una longitud de 150 metros, con una capacidad para dos mil 200 pasajeros, con velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora.

“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia”, presumió el directivo.

CBTC, trenes inteligentes en la Línea 1

El sistema CBTC implica que el material rodante del tren envía comunicaciones constantes a través de señales de radio sobre su ubicación exacta en la vía, el sentido en que circula, velocidad de marcha y la distancia necesaria para un frenado óptimo, lo que garantiza que el tren que corre detrás de él adapte de manera casi automática su velocidad como medida de seguridad.

Gracias a esta tecnología el Puesto de Mando Centralizado obtiene toda la información de cada tren y de manera automática calcula la distancia que cada convoy debe recorrer de manera segura. Con estos datos se consigue que los trenes circulen de manera segura pero aumentando su frecuencia de paso entre las estaciones lo que incrementa la capacidad de transportación.

Actualmente se utiliza una tecnología antigua, donde las distancias de seguridad mantienen un margen mucho mayor, con una velocidad reducida, lo que implica una frecuencia de paso más espaciada en cada estación.

La tecnología CBTC permite conocer con mayor rapidez y precisión la posición actualizada de los trenes y su velocidad de circulación, garantizando al mismo tiempo la seguridad. Este modelo automatizado ayuda a reducir el intervalo de tiempo entre un convoy y el que marcha detrás de él, y así es como se logra la mejora en el transporte de usuarios.

Para que este sistema de comunicación sea compatible con la Línea 1 es necesaria la instalación de nuevas vías con sistemas actualizados de lectura y transmisión de datos mediante señales de radio para hacer más eficiente la comunicación entre los nuevos trenes y el centro de control.

Es necesario señalar que los 10 trenes NM-16, conocidos como “toros”, que ya circulan en la Línea 1 también se deberán adaptar para ser compatibles con la tecnología CBTC.

Con esta nueva gestión del tráfico se espera que la circulación sea constante y fluida, para que el trayecto de Pantitlán a Observatorio se reduzca casi en un 50%.

Aún cuando su antigüedad es de más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México es el medio de transporte más usado en el país, pues solo en mayo de 2022 movilizó a 91 millones 245 mil 641 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar