Pese a que las “corcholatas” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han liderado las encuestas que han salido hasta ahora, un nuevo estudio arrojó que Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y Margarita Zavala, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) podrían frenar a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, publicada este lunes, colocó al alcalde de Monterrey como uno de los favoritos entre la sociedad para poder ocupar la silla presidencial, sin embargo, él no fue quien tomó el primer lugar, pues ese se lo llevó el empresario Carlos Slim, pero este personaje, según el medio, sólo se tomó en cuenta para medir su popularidad entre los consultados.
Debajo de Slim, quien alcanzó un 34 por ciento de popularidad, Colosio Riojas obtuvo un 31 por ciento de opiniones favorables pese a que en más de una ocasión ha afirmado que participar en las elecciones presidenciales de 2024 está fuera de sus planes.
Quien volvió a tomar fuerza dentro de las encuestas fue Margarita Zavala, quien en 2018 intentó luchar por el cargo de jefa del Ejecutivo pero se echó para atrás a la mitad de la contienda. En este nuevo estudio, la ex Primera Dama alcanzó el 26 por ciento de popularidad, dejando por debajo a Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quienes obtuvieron un 24 y 22 por ciento, respectivamente.
Por su parte, Ricardo Anaya, el cual había sido el único integrante de Acción Nacional con mayor popularidad en encuestas pasadas, bajó su nivel de aprobación entre los ciudadanos con respectos a otros estudios, debido a que únicamente pudo obtener un 21 por ciento.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, alcanzó un 20 por ciento, mientras que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), un 18 por ciento.
A pesar de estar en el ojo del huracán durante las últimas semanas, Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es quien cierra la lista con apenas el 13 por ciento de popularidad. Alito, como es conocido en la esfera política, ha estado envuelto en diversas polémicas luego de que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, hizo públicos una serie de audios que evidenciarían los supuestos actos de corrupción del líder priista.
A Colosio Riojas no le gusta hablar de encuestas
En entrevista con Bloomberg News, el alcalde de Monterrey evitó hablar sobre las encuestas que lo posicionan como uno de los favoritos para ser el próximo presidente de México, no obstante, agradeció el respaldo de la gente, el cual se debe a que la ciudadanía recuerda los ideales de cambio que representaba su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera fue asesinado en plena campaña electoral en 1994.
Asimismo, reconoció que, en el ámbito político, compartir el nombre de su padre es “una gran oportunidad para que la gente te acoja y te escuche, pero te de una doble personalidad”.
Ante un posible escenario en donde Colosio Riojas se convierta en un obstáculo para que la 4T culmine con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos politólogos como Gabriela de la Paz del Tec de Monterrey, explican que el crecimiento del regiomontano es uno de los más importantes del país.
SEGUIR LEYENDO: