Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, aseguró que él y el partido al que representa guarda en una alta estima a Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que lo defenderán de la persecución que es objeto por parte del actual gobierno local.
En una entrevista para Infobae México, Álvarez Máynez explicó que el aprecio que MC tiene por Corral es por su seriedad durante su gestión al combatir la corrupción de César Duarte (ex gobernador de Chihuahua por el PRI) y mejorar las finanzas estatales a pesar de las adversidades.
Durante el pasado fin de semana, tanto el coordinador de la bancada naranja como los diputados Salomón Chertorivski y Julieta Mejía visitaron Kiev, capital de Ucrania, donde condenaron la invasión rusa y, tras recibir una invitación del parlamento ucraniano, declararon en relación a la ocupación militar.
Desde ahí se pudo establecer un enlace con Infobae México en el que reafirmaron su postura contra la agresión militar que ha tenido estragos en la población civil generando daños a la infraestructura pública, en pérdidas humanas y contra la dignidad ucraniana; aunado a ello, se aprovechó la oportunidad para dialogar sobre las manifestaciones que ha realizado Javier Corral en simpatía con MC.
Y es que en reiteradas ocasiones, Corral Jurado ha manifestado simpatía por MC, esto tras verse abandonado por el PAN, partido en el que ha militado toda su trayectoria política; sin embargo, el ex gobernador señaló en una entrevista para Hernán Gómez y para Fernando del Collado que, por el momento, no se ve en la bancada naranja, pues después de su gestión tiene otras cosas que hacer.
Ante esta cercanía ideológica, se le preguntó a Jorge Álvarez Máynez si existe voluntad, al interior de MC, de agregar a Javier Corral a las filas de la bancada naranja con miras a los procesos electorales que se realizarán en 2024, donde se definirá presidente de la república, se renovarán ambas cámaras legislativas y ocho entidades federativas elegirán nuevo gobernador.
En este sentido, el diputado federal señaló que Corral Jurado es amigo del partido, a quien se le tiene aprecio y respeto, por lo que será defendido desde la bancada naranja: “Hemos acordado con el dirigente nacional, Dante Delgado, de defender a Javier Corral de la persecución política de la que ha sido objeto en Chihuahua”.
Sin embargo, este apoyo no piensan llevarlo a las urnas. En este sentido, refirió que “es una gente con la que por supuesto que nos interesa construir, pero no necesariamente en una lógica (electoral), que creo que ahí es donde se equivocan otros: pensar todo en el terreno de los partidos, de los membretes, de los logotipos de lo electoral”.
“Es una figura pública con la que tenemos condiciones y coincidencias profundas, es un socialdemócrata, creo que es un agente de visión progresista, de visión de Estado”
Al fijar su postura en favor de Javier Corral, queda abierta la posibilidad de que las investigaciones emanadas del operativo “Justicia para Chihuahua” sean atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR), esto porque una de las señaladas en dichas investigaciones como beneficiaria de la red de corrupción de César Duarte es Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua por el PAN, por lo que se le preguntó a Álvarez Máynez si estaban de acuerdo en defender a Corral aunque esto sea empatar criterios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante esta pregunta, el diputado dijo que sí, respaldarán a Corral de la persecución de la que es objeto aún cuando las investigaciones se federalicen: “totalmente, así lo hemos planteado”.
“Creo que fue un gobierno muy eficaz en el combate a la corrupción, que enfrentó con más seriedad que muchos este tema. Creo que en el tema de seguridad la gente en Chihuahua te podrá decir que se ha descompuesto el tema desde que terminó su gobierno”
Después de señalar los grandes aciertos de Corral al frente de Chihuahua, el diputado también señaló que el PAN hizo mal en darle la espalda, pues esto limitó su trabajo en la impartición de justicia después de recibir un estado prácticamente quebrado.
“Lo que sí no tuvo, pues fue un respaldo político del partido que lo postuló, lamentablemente se le pusieron trabas y no solamente por el PRI, que fue su opositor, sino particularmente por el propio partido que le dio el triunfo electoral”
SEGUIR LEYENDO: